Cultura y tolerancia

esculturadestruida2La semana pasada celebrábamos unas fechas muy destacadas para el arte en Madrid, porque se celebraban las ferias más importantes del arte contemporáneo en nuestra ciudad. Pero casi coexistiendo en el tiempo, al otro lado del mundo, se estaba destruyendo patrimonio artístico, cultural, de la Humanidad. Un crimen que intenta borrar años de historia. Una lección que debemos aprender. Un acto que nos debe hacer reflexionar.

Hace unos días, miembros del IS (Estado Islámico), distribuyeron un vídeo en Internet que no tardó en correr como la pólvora. En él se veían imágenes de personas, armadas con mazos y taladros, que tiran y destruyen el testimonio de una cultura que había soportado el paso del tiempo. Los textos que acompañan comunican la razón por la que lo hacen, según ellos los pueblos de la Antigüedad adoraban a ídolos en vez de a Alá y ellos se sienten en la potestad de destruir sus obras para borrar sus huellas en la historia.

Estos tesoros destruidos pertenecen a la cultura asiria, asentada en Mesopotamia durante los siglos VIII-VII a.C., que se encontraban en Mosul. Entre las piezas se encuentran grandes estatuas del lugar arqueológico de Hatra, que está considerado patrimonio mundial, y artefactos de Nínive. Días antes de que el vídeo entrara en circulación, también habían prendido fuego a miles de libros procedentes de la biblioteca municipal y de la Universidad de Mosul, centrándose sobre todo en aquellos que versan sobre filosofía y ciencia. Esta cadena de atentados contra la cultura dejó sin respiración a todo el mundo.

esculturadestruidaLa directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, dijo que “Es un ataque deliberado contra la historia y la cultura de Irak y una incitación a la violencia y al odio”.  Al leer sus declaraciones, en las que también hacia un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que se tomaran medidas, reflexioné sobre sus palabras, sobre la “incitación a la violencia y al odio”, porque me parece que dio con las palabras justas que definían lo que había ocurrido. Destruyen para crear caos y, con ello, más destrucción.

No quiero meterme en cuestiones políticas ni conflictivas del IS, cuyas raíces provienen del salafismo, una interpretación muy extremista del Islam suní. Pero está claro que la destrucción del patrimonio asirio tenía un propósito para ellos, no solo para destruir ídolos según los mandatos de Mahoma, si no para calar en el valor que el mundo le da a las piezas históricas y arqueológicas. ¿Si no por qué grabarlo en vídeo, jactándose de sus acciones? Y lo han conseguido, porque no hay nada más que ver la reacción a lo largo y ancho del mundo. Porque cuando leía para saber lo que había ocurrido, solo me encontraba con mensajes de violencia, venganza y enfado.

Esta destrucción hace que los amantes de la historia recuerden como los talibanes afganos, en 2001, la emprendieron a cañonazos con los Budas de Bamiyán. Ambos ataques específicos se dirigieron hacia representaciones artísticas contrarias a la ideología de los atacantes. Su mensaje de odio hace que quiera lanzar el mío propio, dedicando tres definiciones que parecen habérsenos olvidado.

Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Aunque yo termine mi reflexión aquí, la dejo abierta porque hay mucho más que decir pero quiero dejaros a vosotros que sigáis. Informaros, formar vuestras propias reflexiones, hacer que la violencia injustificada no genere más violencia injustificada. Lo que ha ocurrido, ha ocurrido, no dejemos que la rabia nos lleve a causar más caos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s