La hermana pequeña

Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015 la Galería de Cristal de CentroCentro de Cibeles acogerá a 44 galerías nacionales e internacionales en dos programas diferenciados: el Programa General, destinado a galerías especializadas en arte contemporáneo y emergente, junto a referencias a las vanguardias históricas y el programa OneProject.

IMAG1428

Este año es su décimo aniversario y a pesar de ser como le llaman algunos “la hermana pequeña” de ARCO (que también se celebra en esta semana artística que vive la capital madrileña), quizás es simplemente un apéndice. Todo tiene una historia, comencemos desde el principio.

IMG_0177En 2005 Alberto Cornejo y otros galeristas habituales de ARCO, fueron rechazados por el comité de selección de la feria. Como respuesta, se unieron para montar un proyecto alternativo y complementario. Vicente García, director de la galería Vail i 30 fue quien impulsó junto a Cornejo esta nueva feria que nació a contracorriente: la inesperada rescisión del contrato con el Palacio Municipal de Congresos; la reubicación en el Pabellón de Cristal en la Casa de Campo en plenas obras de la M-30; reubicación de la feria en Charmatín, lo que se creía que sería el fin de la misma; la falta de apoyo institucional y además todo ello en el marco de la crisis económica que ha sufrido el país.

Alberto Cornejo, explicó su situación cuando creyó en su proyecto:

“Como queríamos ser respetuosos con ARCO fuimos a hablar con el director de IFEMA, Fermín Lucas, para explicarle nuestras intenciones haciendo hincapié en que habíamos estado en ARCO muchos años y ahora nos encontrábamos sin una feria donde seguir desarrollando nuestra labor”.

A pesar de que es la primera vez que acudimos a esta cita, nIMG_0142os ha parecido sumamente interesante. Después de la experiencia vivida otros años en ARCO. Pienso que es una feria muy acertada para coleccionistas y para los que nos gustaría serlo pero que nuestra economía no nos lo permite y simplemente somos felices disfrutando viendo lo que se cuece este momento en el mundo del arte. La angustia que sientes al salir de ARCO es patética. Si acudes a una feria de arte es para DISFRUTAR y no para; pisarnos unos a otros; gastarnos un riñón y medio en la entrada; perderte una y otra vez entre las 150 galerías que se concentran en los pabellones; estresarte por querer ver todo.

ArtMadrid nos enseña que a pesar de ser pequeña se puede tener calidad. Ahora os dejamos con unas pocas imágenes de nuestra experiencia por este mundillo.

Fuente: Reportajes XTrart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s