Las Guerrillas Girls consiguen invadir Matadero

1990nytimesgggroupphotowebLas Guerrillas Girls vuelven al ataque, esta vez el encuentro es en Matadero más concretamente en la Nave 16. Y este será el punto de partida de lo que va a ser un año cargado de eventos para conmemorar los 30 años de la fundación del colectivo. Desde el pasado 31 de enero se puede ver  la historia del colectivo. Aún queda tiempo para que las puertas cierren el 26 de abril pero ya sabemos que lo vamos posponiendo y al final se nos va así que ahora que podemos provechemos que podemos disfrutar del trabajo del grupo que cambió la historia del arte en los años ochenta.

Guerrilla Girls inician su andadura a mediados de los años ochenta, tienen conciencia de lo que está pasando dentro y fuera del campo del arte, donde oprimen y excluyen a las mujeres. El colectivo decide primar la dimensión política de su práctica para así poder denunciar el olvido que las mujeres sufren en las sociedades contemporáneas. Consiguieron el anonimato ocultándose en máscaras de gorilas y adoptando nombres de grandes mujeres ya fallecidas.

En la intersección entre el arte y el activismo, Guerrilla Girls son una voz destacada, tanto del arte feminista, como de la última etapa del movimiento arte feminista (Feminist Art movement), el movimiento que aglutina prácticas artísticas y desarrollos teóricos realizados por artistas, críticas e historiadoras de arte feminista entre mediados de los sesenta y mediados de los ochenta del pasado siglo.gg-fistweb

Como consecuencia de su concepción del arte como un producto social e histórico, el colectivo ha empleado técnicas como el diseño gráfico y otros recursos usados por la publicidad, definiendo así el cartel, que utilizaron tanto las sufragistas como las militantes feministas de los 60 y 70, como el principal soporte de su producción artística. Sus carteles, en los que juegan a estetizar la estadística, la ciencia del Estado, se han convertido en su seña de identidad.

Estos carteles, que sitúan en el primer plano las complejas interacciones entre los agentes y los conceptos que rigen el campo del arte son, además, la base de sus actividades, que incluyen desde su colocación en espacios públicos, por ejemplo, a las puertas de galerías de arte de Nueva York, hasta diferentes acciones en museos y otras instituciones.image

Probablemente el cartel de 1989 Do women have to be naked to get into the Met. Museum? Less than 5% of the artists in contemporary art sections are women, but 85% of the nudes are female (¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Museo Metropolitano de Nueva York? Menos del 5% de los artistas expuestos en la secciones de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos) sea el más conocido.

La exposición Guerrilla Girls 1985-2015 trata de compilar prácticamente la totalidad del trabajo realizado por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls. Junto a sus emblemáticos carteles, organizados en una secuencia cronológica, se muestran una serie de documentos que generan un “contexto” que informa sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls. Con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones del colectivo también se puede ver el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en 1992, e incluso la entrevista en vídeo con las integrantes del colectivo que realizó el comisario de esta exposición Xabier Arakistain en 2013.

Para el comisario de la muestra aún no hemos conseguido lo que pretendía este grupo de mujeres. Así que, qué mejor forma de intentar volver a hacer pensar a la sociedad sobre lo poco que se ha avanzado al respecto, que con esta exposición.

El blog de Semínaris en Babilonia realizó una interesante entrevista a dos de las integrantes del grupo que estuvieron en España para la inauguración de la exposición que podéis ver aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s