Matador Q – 20 años con la mejor cultura

matadorqEra 1995 cuando Alberto Anaut puso en marcha un proyecto que él mismo puso fecha de caducidad. Él se convirtió en director de La Fábrica y de la revista que llevaría por nombre Matador, que tenía desde el principio 26 números, uno al año y con una letra de abecedario acompañándolo. En 2015 llegamos al 20 aniversario tanto de La Fábrica como de Matador y se han decidido a celebrarlo con un número muy especial.

Antes de nada y por si no conocéis la revista os explico brevemente que es una edición impresa de carácter anual con un precio de 70€. Esta publicación suele tener un tamaño de 40×20 centímetros, pero en este caso se han decidido por un formato más especial de 60×40 para un mayor disfrute de la imagen.

Además del eje en torno al que gira este número y como una de las secciones habituales, nos encontramos con el Cuaderno de Artista de Joan Fontcuberta en el que encontraremos catorce fotografías inéditas de la serie Gastropoda que se inauguró ayer 28 de enero y que continuará en exposición en La Fábrica hasta el 22 de febrero.

fotografia-documental-Matador-Robert-Pledge_EDIIMA20150128_0642_4En esta publicación se prima las ideas, la cultura y las tendencias del momento, para esta ocasión se han decantado por la fotografía documental que se ha visto relegada a un plano menos artístico. Matador Q ha tenido el placer de ser editado por Robert Pledge, fotoeditor reconocido y fundador de Contact Press Images. Él mismo ha sido el que ha seleccionado el trabajo de doce fotógrafos de distinto estilo que se podrán disfrutar en la revista.

Sebastião Salgado se centra en resaltar el expolio de paraísos naturales, Lu Chang señala los contrastes del paisaje chino con el uso de luces y sombras, Edward Burynsky retrata zonas terrestres rodeadas de agua, mientras que Stephen Dupont capta el desmantelamiento de la cultura en Papúa Nueva Guinea, y Sammy Baloji nos muestra imágenes del Congo en blanco y negro que le dan un aire onírico. Por otro lado Annie Leibovitz retrata distintas personalidades de la historia a través e los lugares en los que vivieron, entre estos se puede encontrar a la poetisa Emily Dickinson.

El trabajo de Robert Pledge como editor es magnífico y demuestra a la perfección lo que ha querido transmitir a los lectores, que la fotografía documentar es una “herramienta para comprender nuestro mundo compartido, su diversidad y complejidad, sus asuntos sobrecogedores, sus defectos, incertidumbres y peligros”.

Más información en La Fábrica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s