Sigamos poniendo los dedos

HoyTocaEstamos de enhorabuena, porque podemos ampliar nuestro post Pongamos que hablo de formas de exponer. Se trata de una exposición que el Museo del Prado ha organizado para estos meses. Se llama Hoy toca el Prado ¿os imagináis de qué puede ser? Sí, el museo ha conseguido realizar un proyecto para una muestra donde la obra de arte no es lo que prima sino la accesibilidad del museo a las personas con discapacidad visual. Sólo son seis las obras, representativas de los diferentes géneros expuestos en el Museo que pueden ser tocadas. Pero  pienso que esto solo es el principio de un largo trayecto para que todas las personas puedan estar incluidas en las colas de entrada de los museos. 

Los profesionales con discapacidad visual han colaborado en este proyecto con el Prado. Permite percibir la realidad de la pintura representada para recrearla mentalmente en su conjunto y lograr así una percepción emocional de la obra. Así, una perscaballeromanopechoona invidente logrará un mayor disfrute artístico-estético-creativo para explicar, comentar y analizar estas obras del Prado.

Además, de las imágenes tridimensionales la muestra cuenta con material didáctico adicional como textos en braille, audioguías y gafas opacas de cartón para facilitar la experiencia de los videntes plenos.

Las piezas que ha seleccionado el museo son: Noli me tangere, La fragua de Vulcano, El quitasol, La Gioconda, El caballero de la mano en el pecho,  Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio. ¿echáis alguna en falta? Yo muchas, pero poco a poco. Además el museo ha organizado actividades y conferencias para complementar la exposición y seguir aprendiendo de esto. Lo importante es que las personas que no pueden saber como es el cabello de la Gioconda del Taller de Leonardo Da Vinci, puedan tocarlo. Porque Roma no se construyó en un día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s