Una forma diferente de biografía

01203446901_gA lo largo de la Historia del Arte podemos encontrar artistas de un trato difícil, otros cuyo arte no es comprendido por la mayoría y algunos que es su propia vida (y no su arte) lo que se pone en tela de juicio. Hoy os vengo a hablar de un artista controvertido, que perteneció al expresionismo austríaco y que fue discípulo de Gustav Klimt.

Pero no quiero hablaros de él de una forma convencional sino como otro autor ha mostrado su biografía, una historia sorprendente y en ocasiones desagradable. El caso es que Xavier Coste, nacido en Bayeux (Normandía), ilustrador y diseñador gráfico publicó en 2012 su primera obra en solitario en su país natal. Desde entonces se ha traducido a varias lenguas, entre las que está el español.

Esta obra se titula Egon Schiele, vivir y morir y, como bien deja entrever el título, es un cómic biográfico del autor austriaco. Traído a España por Norma Editorial, esta obra de gran formato nos introduce de una forma magnífica a la historia de Schiele sin tapujos. Lujuria, arte, pornografía y una mente irrepetible que apareció en el mundo cuando la Primera Guerra Mundial asolaba Europa.

Xavier_Coste_à_la_librairie_BrüselXavier Coste utiliza un estilo de fondos muy coloreados en tonos neutros, unas líneas negras definidas y discontinuas pero no gruesas, unos escenarios trazados con maestría y dota a los personajes de rasgos con mucha personalidad, usando la gama de los ocres para destacar sobre la palidez. La ciudad de Viena que retrata encaja perfectamente con lo sombrío del momento que se estaba viviendo y los personajes se mueven en consecuencia. En cuanto a su técnica, Coste utiliza el pastel y acuarela.

La leyenda de Egon Schiele hecha cómic se desglosa en estas páginas, desde su precoz aprendizaje, su paso por el taller de Gustav Klimt, a quien siempre admiró, sus peculiaridades y sus numerosas amantes e infidelidades, hasta su muerte en 1918 por gripe española. Entre las mejores escenas de esta lectura puedo destacar sin duda cuando Egon Schiele ingresa en prisión por su costumbre de contratar a niños de la calle para que posaran desnudos para sus obras. En este episodio de su vida nos encontramos a un Schiele reflexivo que piensa en lo que realmente es importante y lo que no.

egon3Si hay algo que sorprende de esta obra es el carácter narrativo en vez de dirigirse a lo más fácil con este tipo de personaje que sería el juzgarle por sus excesos y forma de vida. Las escenas de desnudos, con tinte claramente sexual y sin velar nada explícito aparecen en muchas ocasiones y son tratadas con dignidad y muchísimo talento.

Aunque en este blog no hablemos de cómic me parecía interesante tratar este caso en concreto por el acierto que ha significado para mí su lectura. Se trata de una forma de contar la biografía de un artista conflictivo que deja al propio lector sacar sus propias conclusiones y destacando el genio incomprendido que Egon Schiele siempre creyó ser.

“No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser completamente fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o la tradición… la fórmula es su antítesis” Egon Schieleegon-schiele-kauerndes-mdchen-mit-gesenktem-kopf-1918-1366009708_org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s