Lo de siempre con un toque diferente

En la segunda mitad del siglo XX Japón sufre una crisis con la pérdida de los valores tradicionales de la cultura milenaria nipona, absorbe rápidamente un nuevo modelo político, cultural y económico: el capitalismo occidental. Es en este contexto de redefinición cultural en el que se forma Yamusa Morimura.
morimura_3

La famosa frase reinventarse o morir es perfecta para Yasumasa Morimura. El artista japonés es conocido por sus fotografías con elaborados decorados y maquillajes, que consiguen transformar la imagen estereotipada que teníamos de una típica escena. Consigue crear su propia y particular Historia del Arte occidental. Morimura nos adentra en su propio juego de identidad y en la búsqueda de su nuevo yo, entremezclándose con obras que ya no nos parecen las mismas.

Esta vez su escenario se encuentra en el museo más visitado por los turistas en la capital, el Museo Nacional del Prado, concretamente en la sala Velázquez, donde se encuentra la famosa pintura Las Meninas. La cita es por la noche, en un ámbito envuelto en silencio, el artista se presenta ante las Meninas y se apropia de ellas, creando un monólogo teatralizado. El artista contemporáneo vuelve a adentrarse en los muros de un museo tradicional. En el que su acción puede quedar descontextualizado pero nada de eso. Morimura no cambia la tradición, es parte de ella.

La pintura, el espejo y la puerta constituyen un triple espejo. Las miradas del pintor, los modelos y los espectadores se enredan como un sarmiento. En un mundo barroco envuelto en silencio, donde todo continúa intrincándose quedamente, ¿qué conclusión se puede esperar? Prólogo del catálogo “Las meninas renacen de Noche”

En la Galería Juana de Aizupuru se puede disfrutar hasta el 20 de enero de 2015, de Las Meninas Renacen de Noche un cuadro viviente en ocho actos, en el que se ofrecen, una tras otra, once transformaciones mágicas con diferentes personajes. Se trata de lo de siempre pero con un toque diferente. La idea de realizar este proyecto que ahora sale a la luz surgió cuando el artista se disfrazó de la Infanta Margarita en 1990.

Y.M3 Y.M5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s