Museos sociales

redes-sociales-y-pensamiento-grupalEn la sociedad en la que vivimos hay varias cosas bastante claras y una de ellas es que no existes si no estás en las redes sociales. Por mucha pereza que nos dé o la rabia posible por tener que darle más importancia al “yo virtual”, es algo que está ahí y es completamente innegable. No solo en el área personal, si no en el profesional también tiene una gran importancia. Y la vinculación de este tema con los museos es lo que me trae este jueves aquí.

El márketing digital es tan o más importante que el trabajo propio que se realice en torno a un producto. ¿Por qué? Porque además de sacar un proyecto adelante, tienes que venderlo, hacer que la gente lo conozca y disfrute, ese es el fin de toda idea que pretende sacar un beneficio. Y las redes sociales son un medio muy atractivo que, con contundencia, puede darnos muchas satisfacciones.

¿Cómo  podemos trasladar esta idea al mundo museístico? Pues muy sencillo, los museos pueden compartir información atractiva y de primera mano de lo que se cuece en sus centros. No solo de las exposiciones temporales que deben ser compartidas y publicitadas, si no como forma de mostrar su propia “marca” .

Ya que este es un tema muy atractivo y para el que puede dedicarse muchas palabras (y, por lo tanto, entradas), creo que solo voy a haceros una pequeña introducción sobre las cuatro redes sociales más atractivas para el mercado en el que nos movemos.

Twitter_logo_blueQuizá la reina de ellas pueda ser Twitter, la red social de los 140 caracteres que dan para expresar una idea breve. Aunque también es la que llega más rápido a su destino porque para el mundo en el que vivimos, lo necesitamos todo más rápido y sin pausa. Perfecta para compartir citas, informar de datos y para contestar preguntas. Además también podemos recurrir al lenguaje fotográfico, twitteando un pequeño texto con una imagen.

10492975_10152642816026654_2746713892945057258_oDespués nos encontramos a la hermana mayor, Facebook, que podemos utilizar para dar información mucho más larga sin estar supeditada a la regla de los 140. Quizá lo mejor que tiene esta red social es que puedes remontarte más allá y acceder al contenido antiguo mucho más fácilmente. De nuevo aquí contamos con la imagen como lenguaje para completar el texto que escribamos.

instagram_0Por otro lado y usando otro lenguaje que no es el del texto, Instagram, que es una aplicación de fotografía de lo más sencilla. Lo malo de esta es que es una aplicación móvil, malo porque debemos recurrir a un dispositivo adecuado para poder subir nuestras fotografías. Pero también bueno porque el arte es, sobre todo, visual y la fotografía es perfecta para captarla. Ademas de que causa una seria adicción a sus usuarios.

YouTube_logo_2013.svgComo cuarta y última red social de las más atractivas contamos con la más completa porque, si una imagen vale más que mil palabras… ¿cuánto valen las imágenes en movimiento? Youtube es una plataforma de vídeos en la que puedes compartir tu contenido de una forma completamente gratuita y que puede ser de variopinto género. En este caso lo mejor que se podría hacer sería aprovechar esta red social para hacer recorridos de exposiciones o conferencias sobre temas de interés, así como entrevistas a personajes como comisarios, artistas y especialistas.

Obviamente esto no es tan sencillo, conlleva su trabajo, su esfuerzo y la constante necesidad de cambio. Sí que es verdad que considero que es un filón que debería ser más investigado y utilizado por los museos porque es la forma de comunicarse en la actualidad. Para llegar al público hay que renovarse o morir.

Fuente de la imagen del comienzo:

– http://www.tucoachdeexito.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s