¡Bienvenidos!

Esta semana le queremos dar las murmulleras la bienvenida a un nuevo espacio cultural que debemos apuntar en nuestras apretadas agendas. La Fundación Carlos de Amberes arranca en la capital con el Museo Carlos de Amberes Maestros flamencos y holandeses. En Madrid ya no solo nos debemos dirigir al Museo Nacional del Prado para transportarnos a los siglos XVI y XVII en flandes sino que podemos acudir a este nuevo espacio en los que los maestros flamencos y holandeses que nos esperan pueden ser Rubens, Brueghel el Viejo, Jordaens, Francken II, van Dyck, van Orley, de Vos… te van a acompañar. 

g2_rubens_2Las obras pertenecientes a estos artistas provienen tanto del cercano Museo del Prado como de Museo de Rembrandt, Museo Bellas Artes Amberes (KMSKA), el Frits Lugt Collection de Paris y como no también se podrá ver de la propia Fundación su Martirio de San Andrés. Este óleo sobre lienzo fue realizado por Rubens entre los años 1636 y 1639.

La historia de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos-Fundación Carlos de Amberes, según nos cuentan ellos mismos, viene de lejos ya que se remonta al finales del siglo XVI, cuando Carlos de Amberes natural de esta ciudad en el Ducado de Brabante, cedió en escritura pública una serie de inmuebles para que a su muerte sirvieran de albergue a los pobres y peregrinos procedentes de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos que visitaban Madrid. Tras muchos avatares que sufrió la institución hubo un gran cambió a partir de 1988, se le quiere dar una nueva orientación a sus actividades y transformar su carácter cultural más acorde con los nuevos tiempos. El 22 de enero de 1988 se adaptaron los Estatutos y la Fundación se inscribió en el Protectorado del Ministerio de Cultura como Fundación Cultural privada sin ánimo de lucro.

Desde aquí les queremos desear lo mejor en la nueva etapa, dándoles la bienvenida y augurar un futuro artístico muy prometedor lleno de murmullos entre sus salas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s