Top10 Octubre 2014

on_10_matte_275_275Hoy las de murmullos estamos de celebración, quizá os preguntéis por qué y nosotras os vamos a responder que ¡hoy cumplimos un año!

¡Sí! Hace ya un año que comenzamos a escribir en este blog con muchas ganas de seguir explorando el mundo de arte desde nuestra ciudad de Madrid y aquí seguiremos dando guerra durante muchos más.

Para demostrároslo vamos a abrir una nueva sección que nos lleva rondando la cabeza desde hace meses y que por fin nos hemos convencido para poner en práctica. Además con motivo de nuestro primer aniversario en Murmullos en la sala. La sección se titula Top10 y como seguramente podéis adivinar fácilmente se trata de una selección de 10 exposiciones que están abiertas en Madrid (o a punto de abrirse al público). Que sea un Top10 no significa que nosotras creamos que son las que más merecen la pena y que las demás las desechemos, si no que son aquellas en las que nos hemos fijado y que creemos que os pueden interesar.

Explicado esto, toca empezar:

1. En primer lugar nos encontramos con “Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después”.

10 de septiembre al 8 de noviembre de 2014 en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Es una de las exposiciones realizadas con motivo del IV centenario de la muerte del Greco. En esta exposición se dan cita artistas actuales que sienten una influencia en menor o mayor medida por este artista y su obra. Es muy importante tener en cuenta la investigación y relevancia del pintor griego con el que estos artistas han podido crecer. En ella podemos encontrar el testimonio de estos mismos artistas, esto supone un reconocimiento en sí mismo para sus carreras. Luis Gordillo y Cristina Iglesias son dos de los artistas que podréis ver en esta muestra.

2. El Greco y la pintura moderna.

27 de junio al 5 de octubre en el Museo Nacional del Prado.

Para hablar de ella prefiero redirigiros a la entrada que le dedicamos hace algunas semanas a esta exposición en concreto.

3. Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez-Simón.

Esta exposición abrió el día 25 de junio e iba a clausurarse el 5 de octubre, pero el Museo Thyssen-Bornemisza decidió ampliar el periodo de exhibición hasta el 12 de octubre.

El pasado día 23 de septiembre se celebró una conferencia gratuita en el museo impartida por la comisaria de la muestra, Véronique Gerard-Powell, que fue una verdadera maravilla. Las de murmullos pudimos asistir y nos encantó la pasión con la que hablaba y las ideas claras que transmitía.

Esta exposición gira en torno a una pieza central, que recibe el nombre de Las rosas de Heliogábalo y que no deja indiferente. Las cincuenta obras que forman esta muestra son del coleccionista mexicano que tenía cierta predilección por esta tipo de pintura.

4. Sorolla y Estados Unidos.

26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015 en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre.

Se trata de una reconstrucción del éxito del pintor español en sus exposiciones realizadas en Norteamérica cuando en su tierra natal ya había conseguido todo lo posible. Aquí se corona como un gran artista que hace disfrutar y ilumina las estancias en las que se le expone.

5. Mediterráneo. Del mito a la razón.

25 de julio de 2014 al 5 de enero del 2015 en CaixaForum Madrid.

Los cambios producidos en la mentalidad de las tierras bañadas por el Mediterráneo son plasmadas por mitos y hechos históricos contados por obras inéditas que pertenecen tanto a la cultura griega como a la latina.

6. El rostro de las letras.

24 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015 en la Sala Alcalá 31.

Se trata de un diálogo entre escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. Fotografías y otros medios audiovisuales te darán a conocer rostros que conocías, aunque no fueras consciente.

7. EFE 75 años. Siete décadas y media de periodismo español.

Desde el 27 de mayo de 2014 en la Casa del Lector de Matadero Madrid.

Historia de la agencia por medio de soportes visuales que muestran, al mismo tiempo, como ha sido España en los últimos 75 años. Además su discurso se realiza en algunas partes con tecnología de realidad aumentada.

8. El último viaje del Mercedes. Un tesoro cultural recuperado.

12 de junio al 30 de noviembre de 2014 en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Naval.

Aspectos arqueológicos como el centro de la exposición que relata la recuperación de este tesoro naval.

9. Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay.

2 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015 en la Casa Encendida.

Cuatro cineastas en cuyo imaginario conviven tanto la locura y la inocencia. Modelos, muñecos articulados y un sinfín de elementos que te ayudarán a comprender la animación como nunca antes la habías visto.

10. Jean Emar. Pinturas.

11 de septiembre al 30 de octubre de 2014 en el Centro Cultural La Corrala.

La Universidad Autónoma de Madrid realiza una exposición de obras pictóricas y dibujos del chileno crítico de arte, escritor y pintor Jean Emar. Un maldito en su tiempo con un arte escalofriante y algo extraño que te divertirá.

Anuncios

Un pensamiento en “Top10 Octubre 2014

  1. Pingback: De playas colgadas en paredes que parecen reales | Murmullos en la sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s