De feria en feria y tiro porque ¡nos toca!

IMG_4240La semana pasada tuvimos la oportunidad de acudir a Matadero para perdernos por la feria SUMMA. La capital ha comenzado el curso de septiembre con esta feria, tratándose de solo la segunda edición se ha posicionado en el puesto número uno en el arranque de temporada de galerías y museos. Los cuatro días en los que se celebró la feria el barrio de Legazpi se llenó de arte internacional entre sus calles.

IMG_4246 A pesar de ser un proyecto joven, siendo este su segundo año de vida. No se aprecia la mano inexperta de los organizadores. El equipo que hay detrás de la feria es de persona ilusionada por difundir, exponer, enseñar, coleccionar el mejor arte internacional.

Las galerías participantes eran para todos los gustos. Desde fotografía pasando por escultura, pintura o videoarte. A pesar de que el trabajo que trajo cada una de ellas era impresionante me gustaría destacar alguna de ellas.

IMG_4264 Este trabajo de Moisés Mahiques traído a la feria por la galería Fernando Pradilla es totalmente impresionante. Desde lejos la pintura es hiperrealista pero una vez que te acercas se disfrutan las pinceladas que el artista ha interpuesto entre la chica y el lienzo. Un trabajo depurado pero que a la vez crea una ilusión fantasma, quizás la imagen no se aprecie pero es una obra que hay que verla y sentirla. Realmente me dejó trastocada en cuanto me crucé por su lado e imagino que no fui la única.

IMG_4286Al igual que ella también me impresionó ÉL, por Juan Carlos Robles. En la feria estuvo acompañado por la galería Oliva Arauna. La cabeza anónima realizada en escayola es prisionera de una caja de madera engullida por pigmento negro (que por cierto no veáis lo que puede llegar a manchar eso). La caja depositada en el suelo nos llena de tristeza y poder. La angustia de ver un ser humano en ese estado se nos revuelve algo en el estómago, lo fúnebre baña mi sentido de ver la obra. Pero además cuando le observas desde arriba sabes que él está por debajo, entre las sombras. Lo que es seguro que el artista realiza lo que se propone que haya una comunicación intensa entre el receptor y el emisor.

Son solo dos pequeños ejemplos que lo que esta feria nos proponía. Pero este solo es el principio del juego, ahora solo nos toca ir de feria en feria y tirar porque ¡nos toca! Las ferias de Art room fair, Jääl Photo, JustMad… y ARCO están preparadas para hacer su entrada triunfal este curso 2014-2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s