Indirectas muy directas

Seguimos con el verano fotográfico. Esta vez hablaremos de la figura de fotografía social que posiblemente sea la más conocida de mitad de siglo XX, a través de una de sus obras.

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Esta fotografía es un ejemplo de la segregación racial de Estados Unidos que se dio entre los años de 1870 y 1970. Sin caer en la en la directa fotografía racista, vemos una escena cotidiana de no hace mucho tiempo.
La fotografía es realizada por el fotógrafo Elliot Erwitt en el año 1950, en blanco y negro.

Podemos apreciar que a simple vista no tiene muchos elementos, es una fotografía bastante sencilla pero las pocas cosas que visualizamos son claros matices de esa mirada que nos quiere transmitir el autor, que sería la verdadera situación racista en esa época. La ubicación de la fotografía no es clara, ya que puede haberse dado en cualquier lugar. A la derecha hay una persona de color que está agachado mientras que bebe de un lavabo mucho más humilde que el de la izquierda, el cual queda enmarcado por un cartel en la parte superior en el que se puede leer “colored”, por el contrario a la izquierda pone “White”.

No es una casualidad que el fotógrafo haya dispuesto ahí a la persona ya que nos hace inquirir aun más lo real que es la situación, lo cotidiano que puede llegar a ser para esas personas el beber de fuentes distintas. Incluso la diferencia no está solo en los carteles sino que los propios lavabos son diferentes, por otro lado vemos que están conectados por las mismas cañerías pero les separa un gran espacio vacío. La fuente de la izquierda es más grande, contando con un mueble que llega hasta el suelo, además es de un blanco reluciente por haber sido limpiado mientras que el de la derecha es más pequeño, y parece estar sucio. La persona retratada está de espaldas, no podemos apreciar su rostro pero no hace falta, es tan irrelevante que incluso el rostro queda borroso por el movimiento, lo que de verdad importa es la idea racial que imponen estos lavabos, esa denuncia de la situación que en ese momento se vive en Estados Unidos.

Durante cien años la sociedad de Estados Unidos vivió situaciones como la retratada en la fotografía. Después de la Guerra civil, los Estados del Sur redactaron una serie de leyes para diseminar a los hombres de color, esto se conoció como “reconstrucción”. Como los estados no podían eliminar sus derechos al estar garantizados por la constitución, se usó el término de “segregación” que estaba unido al concepto de “Separated but Equal” (Separados pero iguales). La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal. Finalmente el racismo era habitual en ciudades como Nueva York, Boston, Detroit y Chicago.

En la época, no solo tenemos este ejemplo, además de la fotografía de Elliot Erwitt, se van a producir una serie de escenas, que constarán con el mismo patrón. La intención de todas ellas es ilustrar al mundo esa separación racial con objetos públicos, aunque la palabra “públicos” queda bastante limitada. Estas prácticas se realizan por el miedo a la posible contaminación que pueden causar las personas de color, la repugnancia del inferior… por lo que es la mejor escenografía para ilustrarnos ese racismo tan arraigado. El concepto de la fotografía se nos presenta con un juego de palabras y objetos que hacen al espectador estar alerta de la situación que vivió Estados Unidos y que tanto marcó en su historia. Por último y tristemente hoy en día se sigue sufriendo por todo el mundo un principio de racismo. Inevitablemente la ignorancia da de comer a estos pensamientos que hace que los seres humanos nos situemos por debajo a pesar de los logros que hayamos conseguido.

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