¿Te apuntas al verano fotográfico?

A principios de este extraño verano madrileño (en el que lo mismo graniza o llegamos cuarenta grados…) os contábamos la tendencia que parece existir en dos de los grandes museos de esta ciudad por convertirnos en amantes del Pop Art.

Pero dando una vuelta por las salas de exposición, nos damos cuenta de otro género artístico que parecen empeñados en meternos por los ojos, y esa es la fotografía.

Para empezar tenemos a un grande de este medio, Henri Cartier-Bresson (1908-2004), que podemos encontrar en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre desde el pasado 28 de junio al 7 de septiembre de este 2014.

cartierbressonLa exposición se trata de una retrospectiva de este fotógrafo realizada en colaboración con el Centre Pompidou de París y la Fondation Cartier-Bresson. Su exposición hará que entremos en contacto con esa forma tan particular de entender el mundo a través de su objetivo, capturando momentos únicos y almas.

No es la única sala que nos puede hacer disfrutar de su arte, ya que en la Galería Michael Soskine podemos encontrarnos con Retratos Íntimos, una recopilación de retratos realizados por este fotógrafo a personalidades de su época como Lucien Freud o Giacometti.elcaminodehasekura

Por otro lado podemos optar por un reportaje fotográfico muy especial en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí conmemoran desde el 15 al 31 de julio el 400 aniversario del viaje que realizó Hasekura Tsunenaga por España y México. Estas fotografías fueron realizadas por Teruo Sekuguchi que siguió los pasos del viajero.

La relación que se estableció entre hispanos y nipones se celebra de un modo muy especial, visual y mágico.

Volviendo a la Fundación Mapfre que acaba de inaugurar la Sala Bárbara de Braganza, lo celebra con la primera exposición retrospectiva de la fotógrafa británica Vanessa Winship. Esta muestra podéis encontrarla desde el 30 de mayo al 31 de agosto.

vanessawinshipComprende una selección de 188 fotografías, de la primera mujer que ganó el prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson el pasado 2011, que recorre toda su carrera. Esta retrospectiva muestra sus características más importantes como el eterno blanco y negro, y su capacidad para penetrar en la identidad de los inmortalizados.

Por último, pero no por ello menos atractivo para visitar, os invitamos a que os déis un agradable paseo por la Sala Canal de Isabel II porque desde el 2 de abril hasta el 27 de julio exponen La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos.

lacamaraindiscretaSi los años 50 a 70 os resultan interesantes y más si el cine de esta época os atrae, os la recomiendo encarecidamente porque se trata de capturas del backstage de películas míticas de estas fechas. Distintos fotografos de la prestigiosa agencia estadounidense se colaron en los rodajes de El Planeta de los Simios, La tentación vive arriba o Rebelde sin causa.

Como podéis ver, los amantes de la fotografía no podemos quejarnos y más aún si son tan variadas como lo que hemos podido ver. Y qué mejor para despedirnos que las sabias palabras de Henri Cartier-Bresson:

Las imágenes, independientemente de cómo sean creadas y recreadas, se hacen con la intención de ser miradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s