Grandes joyas en diminutos espacios

La semana pasada se cerraron las puertas de la exposición Rubens. El triunfo de la Eucaristía en el Museo del Prado. Una pequeña muestra con grandes tapices diseñados por el artista, lo que fue uno de los encargos más importantes de su carrera, que otorga la grandiosidad de la iglesia.

Para la realización de los tapices le siguen varios pasos. El primero, los bocetos a modo de presentación por parte del artista hacia la persona que le encarga la obra. El segundo, los modelos unos bocetos mayores que está mucho más detallado con la escena invertida por necesidad al realizar el tapiz. El tercer paso, es la realización de los cartones en tamaño real y ya, por fin, el tapiz.

La misión que le encargó la hija de Felipe II, Isabel Clara Eugenia, era la de realizar los diseños de veinte tapices de lana para colgar en las Descalzas Reales. Aunque el Prado nos ha mostrado solo cuatro de dichos tapices y seis modelos. Nada más entrar nos recuerdan que todo esto fue gracias a Isabel con un cuadro realizado por Rubens junto a Breughel ¿Adivinas que parte hizo cada uno?

Isabel-Clara-Eugenia.-Rubens

0e59f6bdb5No solo nos encontramos a Isabel aquí, sino también en unos de los modelos de la exposición en Los defensores de la Eucaristía. Después de las presentaciones, el museo nos narra el proceso que han seguido los tres años que ha durado la restauración de las tablas de Rubens a través de un vídeo. Seguimos a través de la exposición, los tapices y los cuadros se contraponen, un punto a su favor porque las diferencias entre uno y otro eran notables que demostraban ese proceso de creación.

El movimiento de las figuras de Rubens, nos demuestran la capacidad del pintor para transmitir los sentimientos de angustia, triunfo e inocencia de cada una de las figuras. Para destacar me parece precioso el modelo del El triunfo del Amor Divino, la ternura que transmite la figura femenina junto al niño, además del revoloteo alrededor de los angelitos que es una demostración de la técnica del artista espectacular.

a98746b90c

A pesar de ser una exposición pequeña, la grandiosidad luce tanto en el contenido como en el continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s