El verano del Pop

El año pasado vivimos el boom del surrealismo. Los museos eran la residencia de la demencia y los sueños. Incluso dedicamos una reseña del asunto el día 7 de Noviembre. El público se desvivía por entrar al Museo Centro Arte Reina Sofía, para poder introducirse en la compleja mente de Salvador Dalí y continuó con el Museo Thyssen-Bornemisza y La Fundación Juan March. 

Para seguir con la moda de veranos monográficos, esta vez le ha tocado el turno al Pop Art. Más de dos décadas después de la última muestra dedicada en Madrid al pop art, este movimiento toma las salas temporales del Museo Thyssen bajo el título de Mitos del Pop. Pero siguiendo por el paseo del arte, al llegar al Reina Sofía, también ha abierto hoy la exposición del artista británico Richard Hamilton, uno de los más destacados protagonistas de este movimiento. Incluso, ambos centros han acordado una entrada de 13 euros con la que poder visitar las muestras pop pero también todas las actividades programadas.

portada_cat_logo_1cats

La muestra del Thyssen plantea una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido esta tendencia, a través de una selección de un centenar de obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, Gerhard Richter o Equipo Crónica, entre otros.

Sin dejar la colección Thyssen, un museo que además de vanguardias también contiene obras renacentistas. Por lo que a diferencia de otras exposiciones, el planteamiento que propone la comisaria es enlazarlo con esa tradición de la pintura, y reivindicar esas raíces. De hecho, el recorrido temático de la exposición quiere poner de manifiesto esa vinculación, organizando las salas según los géneros clásicos del retrato, la naturaleza muerta, la pintura de historia o el paisaje.

Mientras que en el Reina Sofía al centrarse en la figura de Hamilton, a través de todos los medios, géneros y temáticas que el artista utilizó, tales como la fotografía, el dibujo, el grabado, el diseño industrial, la publicidad o la manipulación digital de imágenes. Es quizás la culminación de la visita que nos ofrecen los dos museos. 

¿Estamos viviendo una nueva forma de cultura estacional, en la que un grupo determinado de museos nos plantean el mismo parámetro?, ¿De verdad necesitamos tanto aturdimiento del mismo tema? o ¿es mejor una oferta más amplia para todo tipo de gustos?¿el próximo verano que nos tocará? Aun así, la unión hace la fuerza, y este es un ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s