Un francés entre franceses

autorretratoNombre: Louis Jean François Lagrénée
Período: 1724-1805
Lugar de nacimiento: París, Francia.
Estilo: Barroco tardío-Rococó.
Contemporáneos: Louis-Michel van Loo, Jean-Antoine Watteau


Después de comenzar esta entrada con un título poco locuaz, me gustaría explicaros por qué hoy vamos a hablar de este pintor. Como grandes apasionadas del arte que somos, nos gusta saber cuáles son los aniversarios que se van celebrando a lo largo de las semanas, no hay más que ver el especial que le estamos dedicando al Greco. El caso es que a veces nos estancamos en aquellos que han conseguido la fama, ya sea por su portentosa habilidad artística como por encontrarse en el lugar adecuado en el momento perfecto. Nuestro deber es ir más allá y presentaros artistas que quizá no conozcáis y que también merecen unos momentos de atención.

En este caso, hoy 19 de junio de 2014 se cumplen los 209 años de la muerte de Lagrénée, un pintor francés que nació el 30 de diciembre de 1724 y que ha pasado bastante desapercibido en los estudios de la historia artística de su país. Fue discípulo del también artista Charles-André van Loo, tío de Louis-Michel van Loo que sí que gozó de una gran fama y que desempeñó un gran papel como pintor de cámara del rey Felipe V, el primero de los borbones en nuestro país.

En 1744 fue aceptado en la Real Academia de Pintura y Escultura de Francia y es enviado a Roma para continuar sus estudios, consiguiendo el aprobado en la institución nueve años después, en 1753. Muy poco después, en 1755, es nombrado miembro de la Real Academia y realiza una de sus obras más famosas.

Desempeñó papeles de gran importancia en la Academia Francesa en Roma, llegando a ser director entre 1781 y 1787. En 1804 recibió de Napoléon Bonaparte la Legión de Honor, una condecoración que otorgó a quienes consideraba que habían realizado méritos excelentes. También gozó de importancia en el Louvre, teniendo un puesto honorario y siendo el lugar en el que moriría, hace ya 209 años.

Sus pinturas, como he dicho en la ficha técnica pertenecen a un estilo Barroco e incluso Rococó que estaba de moda en su época. La temática suele ser la mitológica e histórica. A fin de conocer un poco más su arte, os hablamos de dos de sus obras más importantes.

raptodedeyaniraEl rapto de Deyanira por el centauro Neso que realizó en 1755 con motivación de haber sido nombrado miembro de la Academia. La historia narra uno de los grandes episodios de Deyanira, la que se convertirá en tercera esposa del héroe Heracles, en la mitología griega, el cruce del río Eveno a lomos del centauro salvaje Neso. Lagrénée capta el momento exacto en el que Neso tiene intención de violar a Deyanira y Heracles se prepara para lanzarle una flecha al agresor. En el mito, Neso es herido de muerte con la flecha envenenada y suelta a su presa, pero en el lecho de muerte convence a la joven de que tome parte de su sangre para lograr que su marido le sea siempre fiel. La mentira de Neso hará que Deyanira unte la túnica de su esposo con la sangre envenenada y asesine de ese modo a Heracles con gran dolor. La culpa que siente por sus actos, empuja a la mujer a acabar con su vida, suicidándose.

Este óleo sobre lienzo se encuentra en el Louvre y recoge el episodio perfectamente. La bestialidad del centauro que agarra a la mujer, contrasta con la delicadeza y vulnerabilidad de ella. La agitación del agua en el lugar de la agresión está contrapuesta a la quietud más allá de donde se ve a Heracles. El anciano desnudo que aparece caído detrás del centauro agarrándole la cola con desesperación puede interpretarse como la personificación del río. Los colores escogidos para el traje de Deyanira son completamente Rococó, muy pasteles y agradables a la vista, dándole una dimensión tierna a la composición.

marteyvenusEn cuanto a Marte y Venus: “Alegoría de la Paz”, realizado en 1770 y que se encuentra en el Centro Getty, nos presenta a los dos amantes en un lujoso lecho. En contraposición a muchas otras representaciones de este tipo de episodios, Marte es el que se encuentra despierto y abre la cortina para ver mejor a su amada, que se encuentra plácidamente dormida sobre los almohadones. La simbología de la paz está muy clara en este óleo porque nos encontramos a dos palomas blancas en el suelo, una de ellas con una ramita en el pico y la otra ocupando el casco del dios de la guerra como si fuera un nido. Las armas tiradas y casi escondidas de la vista son otro símbolo claro de la rendición de la guerra frente a la fogosidad del amor.

Por último, la mirada de satisfacción que Marte le dirige a la diosa del amor transmite paz y calma, como si para él no existiera nada más importante que observar como duerme ella y los conflictos quedaran relegados a un segundo plano sin apenas importancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s