Un álbum familiar en el Museo del Prado

Cada vez que vamos a casa de nuestros abuelos y vemos la mesa llena de fotos de los nietos. Con la semana que hemos tenido, vamos a revisar el álbum familiar de los Borbones a través del Museo del Prado.

0f4940be53El primer Borbón fue Felipe V, llegó desde Francia ya que con Carlos II muere una dinastía. El gusto francés irrumpe en España tanto en la moda, el arte y las costumbres. Justo cuando se había producido un declive en la pintura madrileña vienen artistas de fuera para acompañar a su paisano y hacerle la vida más fácil, ya que para Felipe V cuando llega a España piensa que es un país muy medieval y sin gusto. El retrato que tenemos de ejemplo realizado por Jean Ranc, gran retratista francés, en él se aprecia el refinamiento y el cambio que se está desarrollando en la época. La realización de este tipo de retratos impone en la corte española el gusto por la peluca blanca muy a la francesa.

9715b70c88Fernando VI continúa con la tradición a la francesa. El retrato también realizado por el pintor Jean Ranc, con colores claros y delicados.

Su hijo Carlos III un auténtico fruto de la ilustración y del espíritu ilustrado. Carlos III llega a España procedente de Nápoles, donde había establecido un intenso mecenazgo que es básico para la Historia del Arte. En este momento es cuando empiezan a haber excavaciones importantes en Pompeya y Herculiano. 0a582bf2f4En medio de todas aquellas excavaciones Carlos III es nombrado rey de España y viene a la corte de Madrid. Trae a España a artistas claves pero muy diferentes entre sí, Giambattista Tiepolo y Anton Rafael de Mengs. Este retrato lo realiza Mengs pintor neoclásico por excelencia.

Carlos III decide encargarle a Juan de Villanueva la construcción del edificio al que hoy llamamos Museo del Prado, no fue planteado como tal. Ya que la idea inicial era una academia de ciencias, un gabinete natural. Más adelante con Fernando VII se tomará la decisión de crear lo que hoy conocemos bajo otro nombre Museo Real de Pinturas y Esculturas.

El siguiente antepasado borbónico se trata de Carlos IV, un rey con gran dedicación al mecenazgo artístico. Decide crear pequeños espacios de recreo alejados de la corte para ir creando distintos gabinetes como la casita del Escorial, la casita del Pardo y la casita de Aranjuez. Llega a atesorar casi 500 piezas, entre ellas pintura flamenca, pintura italiana, porcelanas, marfiles…

La_familia_de_Carlos_IVEl famoso cuadro de la familia de Carlos IV realizado por el pintor español Francisco de Goya, siempre me ha impresionado parece que el propio Goya hubiera retratado al todavía Rey Juan Carlos.

b20c0d795dPara continuar con los retratos del Prado Borbónicos tenemos a Fernando VII el responsable del actual Museo del Prado. En este retrato ecuestre vemos que la influencia francesa ya se ha perdido y la identidad nacional cobra fuerza, realizado por José de Madrazo y Agudo. El papel de su mujer Isabel de Braganza va a ser muy importante para la cultura y el arte del país. Aun así no todo es maravilloso y supone la pérdida de esos 400 cuadros incautados por Wellington en su huida hacia parís de José I y que llevo a Inglaterra y una vez al estar allí se los ofreció a Fernando VII, pero él no los aceptó.

4e5ef1f430Cuando Isabel II llega al poder se trata a la colección como una colección personal y se llega a dividir entre ella y su hermana Luisa Fernanda. Isabel II decide adquirir la mitad de su hermana y abrir el museo. El retrato de Federico Madrazo y Kuntz se trata sin lugar a dudas los mejores retratos oficiales de la reina Isabel II a la que supo ennoblecer su fisonomía con la delicadeza y el adorno de una riquísima indumentaria y pedrería, especialmente descrita y resuelta con una gran calidad.

En cambio ya con Alfonso XII y Alfonso XIII vemos un cambio espectacular. La inclusión de lleno del sigo XIX hace que los retratistas realistas cobren vida a través de sus pinturas.

04103c6af5

P04334

La pequeña Leonor para conocer la historia de su familia se puede acercar al Museo del Prado con el libro de bachillerato de cualquiera pero y, lo agradable que es coger una buena taza de chocolate sentarse en el suelo, coger la caja de zapatos que tienes debajo de la cama y pasar la tarde riéndote de la cara de tu tío con veinte años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s