Barrios en la salas

“En Madrid no ha habido hasta los años 80 la costumbre de acudir a exposiciones” Le Corbusier

Desde el siglo XIX en Madrid ha habido exposiciones en las salas de grandes museos, en las que los eruditos asistían para realizar críticas exacerbadas de sus paredes. El comentario que realiza Le Corbusier pretende hacer una crítica a ese pasado elitista en el que las exposiciones solo eran para las altas esferas que podían entender lo que se expone. Como todo llega más tarde la afición por las exposiciones, también hay que destacar que a principios del siglo XX España no pasa por buenos momentos e ir a ver una exposición es irrelevante.

Ahora bien, hoy en día podemos disfrutar de exposiciones de todo tipo y para todos los gustos. Ya sean exposiciones para toda la familia, en la que los más peques y no tan peques consiguen iniciarse por los pasillos de una sala de exposiciones; como la que se puede disfrutar ahora mismo en el Caixa Forum de Madrid de la empresa de animación Pixar, hasta para personas que puedan disfrutar de la técnica más refinada de genios como Rubens que está ahora mismo en el Museo del Prado.

Aun así hay otras alternativas que me parecen muy especiales e inspiradoras y, no tienen nada que envidiar de los más grandes, también hay que “murmullear” entre sus salas. Desde el 16 de mayo se puede ir a visitar la exposición realizada por los vecinos del barrio de canillas, creada con un 100% de ilusión y un 0% de apoyo institucional.  Han conseguido recopilar sus propias fotografías para contarnos la historia viva de lo que fue su pueblo, el cual hasta hace unas décadas no formó parte de la capital.

Expo-Canillas

Pero, ¿cómo ha comenzado la iniciativa? Totalmente por Internet. El pasado mes de septiembre, Emilio Deprés creó una página en Facebook con el nombre del barrio que inmediatamente se convirtió en un rincón para la nostalgia.

“Empezamos rescatando las pocas fotos que había en Internet, buscando en Google, y la gente al ver eso fue colgando las suyas”.

expo-canillas (1)Les llegaron más de mil fotografías procedente de los vecinos y, ¿qué mejor forma que realizar una exposición con ellas para su difusión? así que, se pusieron manos a la obra, seleccionaron un centenar de ellas para la muestra. Por supuesto, como nos ha comunicado su administrador del facebook  esa labor de selección fue complicada, tuvieron que establecer prioridades: antigüedad, temática, autores, zonas…

La iniciativa es perfecta para aquellas personas más mayores que se les puede resistir las nuevas tecnologías, que son los verdaderos protagonistas de esas escenas verdaderamente costumbristas de los pueblos de los años 50. Incluso también para sus nietos que puedan enseñarles que donde está ahora mismo su bloque de pisos antes había un huerto. Creo que puede ser interesante que los barrios se expongan en las salas y los disfrutemos todos.

Las fotografías se exponen hasta el 1 de junio en el centro cultural Carril del Conde de Madrid bajo el título Canillas: la historia de un barrio. Una muestra dedicada a esos hombres y mujeres que levantaron un barrio de la nada.

Su página en facebook: https://www.facebook.com/barriocanillas?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s