Dos primera clase

fundación mapfreEl día de hoy vamos a tratar dos exposiciones que acaban de cerrar sus puertas en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos, número 23, y que lleva recibiendo visitantes desde el 12 del pasado mes de Febrero.

Aunque ambas son muy diferentes entre sí, ya que les separan distintos países, distintas tradiciones y distintas épocas de la historia, ambas exposiciones guardan una característica común: la personalidad del artista y su trabajo.

Picasso. En el taller.
autorretrato con paletaLa primera de las exposiciones convierte el taller de Pablo Ruiz Picasso en el epicentro de la muestra, está formada por cientos de piezas de distinto calibre y formato que crean un corpus, gracias al cual podemos comprender un poco más a este genio malagueño de la pintura.

hombre con tabureteLo primero que llama la atención es el inicio de la exposición, que contrapone dos autorretratos de Picasso completamente diferentes. Los años transcurridos entre ambas obras son 60 y el lenguaje no puede ser más diferente, en uno impera el clasicismo mientras que la desmembración en módulos se manifiesta muy rápidamente en el otro. Pese a ello, podemos encontrar una semejanza más y es la misma que provoca que se encuentren dando paso a la exposición en sí misma, ambos son representados como pintores.

fotografía picassoEl taller de Picasso no era solamente donde realizaba sus obras, si no donde convivía con ellas y formaban un espacio de experimentación y reflexión sobre el trabajo del pintor. No era simplemente un lugar, era un recinto con pretensiones de ser sagrado.

Son muchos los rasgos que hacen interesantes a esta exposición, el primero de ellos es que gracias a la multitud de colecciones que han participado, podemos contar con varias versiones del mismo cuadro que nos pueden ayudar a comprender cómo trabajaba Picasso. También es muy curioso que un buen número de los préstamos provengan de colecciones particulares, detalle que suele ser difícil de encontrar tan repetido como aquí.

naturaleza muertaDurante la Guerra Civil española, Picasso cultiva en muchas ocasiones la naturaleza muerta, un tema que le ayuda a expresar su descontento y tristeza por lo que está sucediendo en su país de origen. En varios de ellos se podía encontrar la figura del minotauro, representado en la obra cumbre del artista, el Guernica.

artista y modeloLa mujer como modelo y como alguien imprescindible en la vida de Picasso, es algo que se repitió continuamente en la carrera del malagueño y, como no podía ser de otra manera, también en la exposición. Cada una de las mujeres que pasaron por la vida del autor, marcaron profundamente su evolución, ya fuera por su convivencia como por desempeñar el papel de la modelo. Esta importancia era tal que en 1953 dedicó una gran serie de 180 dibujos sobre la relación de los artistas con las modelos.

Para el visitante supone en cierta medida una invasión a la intimidad, que era lo que Picasso pensaba del artista. Alguien obsesionado con lo ajeno, un voyeur que disfruta contemplando lo que otros son y él anhela.

Pontormo dibujos.
Jacopo Carucci, nombre por el que podéis conocer a este artista italiano, viajó por primera vez a España con esta exposición que comparte los 69 dibujos de la colección de diseño y estampa de la Galleria degli Uffizi. Esta gran oportunidad coincide con el 520 aniversario de su nacimiento.

pontormo

Esta exposición resalta la figura del artista, su personalidad obsesiva y neurótica que hizo de él el prototipo de artista maldito, nunca conforme con su trabajo. Se dice que sus dibujos, aquellos que podían visitarse en la exposición, eran el mejor reflejo de su alma torturada, porque en ellos expresaba todo su espíritu y ambiciones.

pontormo2No es de extrañar esta personalidad si conocemos hablamos de sus maestros o de las influencias que tuvo a lo largo de su carrera. Leonardo da Vinci, el perfeccionismo hecho carne, fue el primero que le enseñó la pintura y con quien disfrutó sus primeros años de enseñanza, utilizando una expresividad plástica pasmosa. Piero di Cosimo fue quien le enseñó a ahondar en la imaginación y a ser más osado en cuanto a sus composiciones fantásticas. Entrando en su madurez, conocemos que se sintió influido por obras de Durero y Andrea del Sarto, cuyas obras se podían ver contrapuestas junto con las de otros artistas. Por último y no por ello menos importante, los cuerpos escultóricos de sus últimas obras son un claro reflejo de las figuras miguelangelescas.

pontormo3Se trata de una muestra muy completa porque recoge todos los tipos de dibujo que hizo a lo largo de su carrera, porque él dibujaba con lápiz negro, rojo y tiza blanca con cierta regularidad. Pero también cultivaba el dibujo de pluma, aguada y con bistre. Por último y solo cuando veía muy clara la composición en su mente, los realizaba a sanguina, quedando un resultado realmente precioso del que podía disfrutarse muy cerca en la exposición.

pontormo4Aunque esta exposición se cerró el pasado 11 de mayo, el 520 aniversario del nacimiento de este portento del arte se seguirá celebrando en el Palazzo Strozzi. Desde el 8 de marzo y hasta el 20 de julio, la sala florentina expondrá una muestra de obras pictóricas de Pontormo. Estas entrarán en diálogo con las de su amigo Rosso Fiorentino, creando un precioso entramado.

Para terminar este artículo sobre estas dos exposiciones que me hicieron disfrutar y que podéis visitar virtualmente en los links que os vamos a dejar debajo, quería deciros que no importan las diferencias entre ambos artistas. Los dos hacían lo que más les gustaba en el mundo, pintar y compartir lo que hacían en su contexto cultural.

Eran genios y trabajaban hasta la extenuación con las ideas que su imaginación les regalaba. Lo impresionante de ambos es que, aunque sean diferentes y de épocas pasadas, se hacen cercanos. Como decía Picasso: «En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás.»

Sitios web de las exposiciones:

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