Entre las sombras

Portrait_of_Hendrick_van_Balen

Nombre: Hendrick van Balen
Periodo: 1575-1632
Lugar de nacimiento: Amberes, Bélgica.
Estilo: Barroco flamenco

Contemporáneos: Pedro Pablo Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Anton van Dyck, Frans Snyders.


 ¿Quién no conoce a Pedro Pablo Rubens? Pero, ¿Conoces al pintor Hendrick van Balen, uno de sus contemporáneos? Van Balen es un interesante maestro de la generación anterior a Rubens, tanto en edad como por su formación artística, ha derramado mucha tinta también. Aunque quizás no demasiada quedando entre las sombras siendo eclipsado por el pintor Barroco por excelencia.

Viajó a Italia, pero no se conoce ninguna obra de esta etapa. Aunque sus primeras pinturas tienen mucha relación con Aníbal Carracci y Palma el Joven. Además la influencia veneciana se aprecia en las posiciones claramente manieristas de sus figuras, así como en los desnudos femeninos. Más tarde evolucionará hacia un mayor decorativismo colorista más cercano a la influencia de Antonio van Dyck. Sin embargo, es en la pintura de gabinete en la que alcanzó mayores éxitos, con decidido énfasis en temas como los cuatro elementos, el banquete de los dioses y similares representaciones que permitían situar bellos desnudos en entornos naturales paradisíacos como el que se muestra en la imagen del Juicio de Paris. Son muy identificativos los rostros de las figuras femeninas. Fue colaborador asiduo de Jan Brueghel de Viejo, son numerosas las obras realizadas conjuntamente por ambos artistas, en las que Brueghel aportaba las guirnaldas de flores y Van Balen las figuras; uno de los ejemplos de esta asociación pictórica es el lienzo que atesora hoy en día el Museo del Prado La Abundancia y los Cuatro Elementos.

Hendrick-van-Balen-XX-The-Judgement-of-Paris-1599-XX-Staatliche-Museen-Berlin
7d0789e3d0

4721_altarem21grandeAun hoy en día hay muchas obras por el mundo de este autor sin identificar. No hace mucho el profesor Matías Díaz Padrón, una de las máximas autoridades en este campo, atribuyó al autor las siete tablas, insertas en el retablo de Los Remedios, de Tenerife. Las reconoció como las encargadas por Pedro Alonso Mazuelos en 1597. Cuando el artista, con apenas veintidós años, dirigido por Noort se dedicaba de modo preferente a la temática religiosa. b6c86d9d09El hecho más significativo es que la obra más representativa e importante que tiene el Museo del Prado del autor quedase olvidada en la Embajada de España en París, La Adoración de los Reyes. El profesor Matías ha reivindicado desde 1995, sin ningún éxito, la recuperación de este cobre que, permanece en la delegación diplomática desde que fue enviado por Orden el 21 de abril de 1882, según consta en el libro de Repartos y ficheros del depósito del Museo del Prado.

Al igual que el autor, las obras se encuentran entre las sombras y al igual que van Balen muchos otros autores que aunque su calidad técnica no tiene nada que envidiar a los mas grandes, pero por circunstancias del destino no se conocen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s