No me he perdido

Ayer 23 de Abril fue el Día Internacional del Libro. Los museos y centros culturales de todo el mundo se unieron para celebrar este día con el fenómeno bookcrossing o campaña de liberación de libros. Estos no dejan de apuntarse a nuevas iniciativas en las que hace participe al visitante fuera de sus muros. Hace tiempo os contábamos la #WeekMuseum que organizó Twitter como una forma de acercamiento de los profesionales de los museos a las personas de a pie. Estamos en una revolución en la que el cuadro colgado en la pared de los museos ya no es lo más importante, entran en juego factores como las redes sociales, la opinión del publico y no desde un punto de vista artístico sino comercial, el marketing exacerbado etc.

bookcrossing22Pero ¿Aún no sabes que es el bookcrossing? La misión es que los museos liberan, en este caso, más de 2.500 volúmenes en España procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Los libros están relacionados con diferentes disciplinas. Se dejan ejemplares en diferentes puntos de la ciudad a su suerte para que quien quiera pueda cogerlo y saborear sus páginas, pero lo más IMPORTANTE es que una vez devorado se vuelve a dejar para que otra persona pueda disfrutar de tu suerte. En sus portadas llevan una pegatina en la que se lee: “No me he perdido. Soy parte de un club de libros global”. Al abrirlo, se explica que se trata de “un libro muy especial”, que está “viajando alrededor del mundo haciendo nuevos amigos”.

Ya es el cuarto año consecutivo que los museos aúnan fuerzas o libros para llevar a cabo esto, pero aún así esto se desarrolla a lo largo del año a través de la plataforma www.bookcrossing-spain.com donde los lectores indican el lugar donde liberan cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales. Una forma de mover la cultura por las calles y que lleguen a un mayor número de personas, de forma libre y gratuita para que la palabra crisis desaparezca de tu diccionario personal por unas horas.

Aún así, este sistema mundial de préstamo de libros no siempre ha funcionado. El museo de San Telmo de San Sebastián decidió no participar en esta actividad porque en años anteriores, en palabras de uno de los trabajadores del museo:

“La gente no ha colaborado. Se han llevado los libros pero no han aportado comentarios ni se han registrado en la web, lo que impide por tanto su seguimiento”

Para completar el programa de actividades para el Día Internacional del Libro el El Centro de Documentación y Biblioteca  del Museo Reina Sofía  ofreció la posibilidad de conocer sus instalaciones a través de una visita guiada, con el propósito de difundir sus colecciones y servicios como herramienta de estudio e investigación en Arte Contemporáneo. En la visita se mostraron piezas de especial valor, desde el nº 1 de la revista 391, editada por Francis Picabia en Barcelona en 1917, hasta por ejemplo Twentysix gasoline stations de Edward Ruscha, publicado en 1962 y considerado por muchos críticos como el primer “libro de artista”.francis-picabia-391-m-sanouilletdadaismovanguardias-6220-MLA84040731_1600-O26gasoline5

Además el museo hace un recorrido por la muestra Libros que son fotos, fotos que son libros, está compuesta por alrededor de 150 fotolibros publicados en España desde el año 2000, cedidos por autores y editores sobre todo durante los últimos cuatro años.

Museos y centros culturales participantes

Arteleku; ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo; Biblioteca-Centre de Documentació del Museu Valencià d’Etnologia; Bilboko Arte Ederren Museoa – Museo de Bellas Artes de Bilbao; CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno; Casa Asia; Casa de José Zorrilla; La Casa Encendida; CENDEAC, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo; Centre d’Art La Panera; Centre de Documentació i Debat – CCCB; Centre de Documentació i Museu Tèxtil Biblioteca; Centro Cultural Montehermoso Kulturunea; Centro de Arte Caja de Burgos; Centro de Arte La Regenta; Centro de Documentación del Disseny Hub Barcelona (DHUB); Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco; Centro de Estudios y Documentación MACBA; CGAC. Centro Galego de Arte Contemporánea; Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma; Escola Massana. Centre d’Art i Disseny; Fundació Antoni Tàpies; Fundació Joan Miró; Fundación Bilbao Arte Fundazioa; Fundación Botín; Fundación Lázaro Galdiano; Fundación-Museo Eugenio Granell; MACA. Museo Arte Contemporáneo de Alicante; MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo; MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Museo Arqueológico de Asturias; Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis; Museo Casa Natal de Jovellanos; Museu d’Arqueologia de Catalunya; Museo das Peregrinacións e de Santiago; Museo de América; Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente; Museo de Belas Artes da Coruña; Museu de Belles Arts de València; Museo de Navarra; Museo de Zamora; Museo del Carlismo; Museo del Ferrocarril de Madrid; Museo del Romanticismo; Museo del Traje. CIPE; Museo do Humor de Fene; Museo Etnográfico de Castilla y León; Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”; Museo Etnolóxico. Ribadavia-Ourense; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); Museo Galego da Marioneta; Museo Marítimo del Cantábrico. Biblioteca-Documentación; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo Nacional de Artes Decorativas; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; Museo Picasso Málaga; Museos Arqueológicos de Gijón. Biblioteca “Manuel Fernández-Miranda”; Museu de Ciències Naturals de Barcelona; Museu de Prehistòria de València; Museu Etnològic de Barcelona; Museu Marítim de Barcelona; MuVIM, Museu Valencià de la Il•lustració i de la Modernita; Real Jardín Botánico (CSIC); Museo San Telmo Museoa; Instituto Cervantes de El Cairo. Biblioteca Adolfo Bioy Casares; Instituto Cervantes de Tel Aviv. Biblioteca Camilo José Cela; Instituto Cervantes de París. Biblioteca Octavio Paz; Jawaharlal Nehru University (JNU) Nueva Delhi; The National Art Library; The Newark Museum; V&A. Victoria and Albert Museum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s