El tesoro de Múnich investigado

Cornelius-GurlittEn noviembre del año pasado salía a la luz un misterio alemán que llevaba escondido por las autoridades más de dos años. Nosotras le dedicamos una entrada al respecto porque nos parecía muy interesante tratar el tema del expolio nazi, del que seguramente volveremos a tratar más en profundidad pero de forma más histórica.

Como ya os contábamos en noviembre, Cornelius Gurlitt, de ochenta y un años, atesoró en su casa de Munich una colección de más de mil obras de arte de dudosa procedencia hasta que le fueron incautadas para su posterior investigación. No solo las encontraron en su vivienda de Munich si no que en la ciudad de Salzburgo, donde también posee una casa, han encontrado guardadas otras sesenta pinturas de reconocidos autores como Renoir o Picasso.

Aunque han pasado cinco meses desde entonces, en este mes de abril es cuando podemos asegurar que comienzan a tomarse cartas en el asunto para llegar a algún acuerdo. Por un lado, la ministra regional de cultura en Baviera, informó a la cadena 3sat de la completa colaboración del coleccionista, siendo sus palabras apoyadas por los representantes del mismo. Incluso se compromete a devolver aquellas obras que se determine que fueron sustraídas de forma ilegal, sobre todo si fueron de dueños judíos.

LostArtcaptureSin duda es una gran noticia, pero estas cuestiones internas y burocráticas van lentas, por lo que ahora es mejor que os explique el método que van a emplear para la investigación de estos inmensos fondos. El Gobierno Alemán y el estado federado de Baviera, junto con la plataforma internacional Lost Art, han formado un comité de especialistas que analizarán todas las obras sospechosas, las cuales rondan la cifra de quinientas pinturas, y justificarán si esas obras fueron o no robadas. También es muy importante tener en cuenta que han concedido a Gurlitt que elija a uno de los investigadores de dicho comité para que defienda sus intereses.

La investigación tendrá una duración de un año, tras el cual, las obras que no hayan podido determinarse como robadas, serán devueltas a Gurlitt en calidad de legítimo dueño. Además, durante este tiempo, él podrá visitarlas todas las veces que desee.

henri matisse mujer sentadaAunque aún queda tiempo para que empecemos a conocer los resultados de esta investigación, ya han emitido el comunicado sobre la primera obra que va a ser devuelta a sus propietarios. En este primer caso nos encontramos con el retrato de Henri Matisse Mujer sentada, que perteneció al coleccionista de arte Paul Rosenberg, uno de los más importantes comerciantes de arte de París que perdió todo lo que tenía con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién sabe? Es posible que las heridas que se abrieron en la Historia del Arte puedan comenzar a cerrarse ahora que los complejos engranajes parecen ponerse en marcha. Espero que pronto sepamos más.

Links de interés:

Anuncios

Un pensamiento en “El tesoro de Múnich investigado

  1. Pingback: Muere el coleccionista escondido | Murmullos en la sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s