El photocall de los museos

no-photoUna vez que entramos en los museos debemos acogernos a sus normas y entre ellas la más frecuente es PROHIBIDO hacer fotografías. Hay varias opciones por las que podemos justificar esta medida: la conservación, un interés económico o incluso en algunas ocasiones las dos a la vez.

Para empezar, en cuanto a su conservación. Los pigmentos colorantes utilizados antiguamente para pintar un cuadro eran compuestos químicos, en su mayoría orgánicos, capaces de absorber la radiación luminosa. Esto puede dar lugar a reacciones fotoquímicas que los desnaturalicen y alteren sus condiciones originales. ¿Por qué lo sabemos? Las lámparas de Xenon, que se encuentran en los tubos de flash son utilizadas en pruebas de envejecimiento acelerado para distintos productos. Cuando un dispositivo es lanzado al mercado asegurando una vida media de 100 años. Esta afirmación no significa que hayan esperado tantos años para ver su reacción, sino que utilizan las lámparas en las pruebas para acelerar el proceso. Las ráfagas de luz de los flashes causan que ciertos pigmentos se rompan y pierdan su vibración y color.

Por eso, cada material específico (tela, papel, pintura sobre tabla, óleo, mural…) tienen sus parámetros que se miden con el luxómetro, aparato que sirve para medir la sobreexposición de los materiales. Normalmente se hace un equilibrio entre luz natural y artificial, usando luz fría sin emisión de rayos perjudiciales.

459px-Mona-lisa-through-glassAhora, el simple disparo de tu cámara no causará un daño visible. Veinte disparos de tu flash tampoco lo harán. Pensemos entonces en los millones de visitantes anuales que tiene un museo, y en la cantidad de disparos que puede hacer cada uno.

Entonces, hay museos en los que dejan hacer fotografías sin flash, perfecto. Pero, ¿a quién no se le ha escapado alguna vez un flashazo sin querer? Por lo que, muchos otros museos se curan de espanto y prefieren cortar de raíz y lo prohíben totalmente. Ahí, en mi opinión entra el interés económico. Matan dos pájaros de un tiro. Mientras nos hacen pensar que es por la obra, hay museos en los que cuando te cazan haciendo la fotografía el guarda de seguridad te manda borrarla como en el Museo de Van Gogh. El daño está hecho, ¿por qué borrarla ya entonces? Para que el recuerdo que conseguías con la foto, mejor lo compras en forma de postal en la tienda que te espera antes de salir del museo.

Por lo tanto, ¿De verdad es por la conservación? Los tres grandes museos de Madrid tienen una doble moral ante este tema. El primer caso lo vemos en la visita de Estado que Sarkozy y Carla Bruni hicieron a España en Abril del 2009. Durante estos días aprovecharon para pasear junto a los Reyes por el Museo del Prado. Las fotografías nos demuestran que el museo prefiere saltarse sus propias normas por la exclusiva, además ya no solo es hacer la foto sino que los brillos de las caras nos dejan claro que los periodistas les estaban acribillando a flashazos.

955189   19ca0d9fffffftodosjuntosssssg

Otro de los ejemplos es el Thyssen Bornemisza, no es raro ver en la televisión entrevistas a Carmen Thyssen en inauguraciones del museo, también bombardeada de flashes mientras los periodistas la felicitan por la muestra y preguntan por la relación con su nuera y su hijo. En cambio, en el museo Reina Sofía dejan hacer fotografías sin flash en todas sus salas menos en la que está situado el Guernica de Pablo Picasso, aquí podríamos estar ante los dos casos. Se preocupan por el flash en sus obras pero prefieren que te compres un bolso con la imagen del Guernica.

baronesa 1359556516_773704_1359571106_noticia_normal

El photocall de los museos nos lleva a un alto nivel de hipocresía. Es preferible la publicidad, para atraer masas. Pero si para pagar su precio ponemos en peligro una obra, puede desaparecer y por lo tanto nos quedamos sin arte y sin esto no hay público y sin público, no hay dinero.

Anuncios

2 pensamientos en “El photocall de los museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s