El Da Vinci de nuestra época

historia-del-arteEn la Historia del Arte hay un elemento constante y fundamental: evolución. Desde las primeras pinturas de las cuevas, de las que hablábamos semanas anteriores; pasando por la delicada belleza de Rafael; hasta que en el siglo XX, Duchamp degradó el objeto artístico idílico y venerado con sus ready-mades. La composición y la forma de estos ejemplos, nos hablan de la idea que tiene el hombre sobre la conceptualización del mundo, los cambios sociales que ha vivido, pero también del tiempo en el que se encuentra, puesto que somos seres temporales guiados por lo que nos toca vivir. Por lo tanto es falso lo que pueda pensar todavía mucha gente “ya está todo hecho y visto”. Bien, pues no.

¿Cómo va a agotarse? Si tenemos una herramienta con la que no contábamos no hace tantos años. La tecnología y con ello la red. La relación entre el arte y la tecnología, amplía las posibilidades de expresión.

En un inicio, muchos de los que empiezan a trabajar con esto provienen del mundo científico en vez del artístico como Cuadrático Gaussiano de Ann MichaelNueva imagen Holl, un trabajador de un laboratorio que trabajaba en el control de calidad de la transmisión telefónica y se dio cuenta de que podía producir imágenes abstractas por ordenador inspirándose en el arte de la abstracción de las primeras décadas del siglo XX. Con este ejemplo de computer art surgen las primeras manifestaciones de arte en Internet. El monitor del ordenador se convierte en el nuevo soporte para visualizar la obra.

Bill Gates llegó a una conclusión, tras su idea de digitalizar obras de arte para vender en galerías digitales: “en un futuro no muy lejano, todos seremos artistas, porque todos consumiremos software artístico”.

design-art-impresionante-08

Hoy en día, programas como photoshop nos crea diseños y formatos impresionantes. Mucha gente con un poquito de paciencia y tiempo puede aprender a realizar. Estos proyectos son tan creativos y espectaculares como cualquier obra. Sobrecogen, inquietan e incluso te cambian la vida cuando los observas. Entonces ¿Cuál es el problema? ¿No conocemos al Miguel Ángel de nuestro tiempo? o ¿Quizás hay millones de Rubens?

Además no solo la obra de arte se somete a esta transformación. El museo, a partir del Renacimiento se entienden como los lugares expositivos aquellos donde se albergan los objetos artísticos para mostrarlos al pueblo. Hoy en día es una institución artística y cultural, se considera el lugar expositivo de más éxito, debido principalmente a que es la máxima autoridad, donde se consagra a la obra y al artista. Ahora bien, ¿cómo podían ponerse a la altura de los demás?

El desarrollo de aplicaciones en los dispositivos móviles nos hacen la vida más fácil, y los museos no pierden la oportunidad. El catálogo o incluso si no te puedes acercar a la exposición temporal con un ordenador y acceso a Internet puedes pasear por sus salas tantas veces quieras. Además, hora en las redes sociales puedes hacer preguntas directas a la institución, enterarte rápidamente de sus novedades y exposiciones. La actividad que desarrollan estos es perfecta para acercar ese organismo elitista en otros tiempos al pueblo llano de una forma gratuita y cercana. El Museo del Romanticismo, es un claro ejemplo, uno de los museos estatales más desconocido de Madrid. Desde que en el 2011, crearan su perfil en Twitter tienen ya casi 14.000 seguidores y fueron de las primeras instituciones en moverse de una forma muy intensa, y gracias a esto tienen cada vez más visitantes.

Además tenemos que avisar que, del lunes 24 al domingo 30 de marzo Twitter se dará la #MuseumWeek, una iniciativa para dar a conocer a los museos de esta red social y en la que participan instituciones de toda Europa como pudieran ser el Tate, el Louvre, el Museo Británico, el Museo del Prado o el Guggemheim. Cada día será temático para facilitar la conversación, por lo que para cada día se asignará un hashtag diferente:

24 de marzo: Un día en la vida #DayInTheLife
25 de marzo:  Pon a prueba tus conocimientos #MuseumMastermind
26 de marzo:  La historia del museo #MuseumMemories
27 de marzo:  Detrás de la escena #BehindTheArt
28 de marzo: Pregunte a los expertos #AskTheCurator
29 de marzo:  Autoretratos en el museo #MuseumSelfies
30 de marzo: Impulsa la creatividad #GetCreative

monalisa-post-it

La tecnología nos ayuda a acercarnos más al arte, no debemos tomarlo como una amenaza. Lo está usando el Leonardo Da Vinci de nuestra época. Estamos viviendo un nuevo Renacimiento y con ello la humanidad volverá a creer en su arte.

Información sacada de:

Anuncios

Un pensamiento en “El Da Vinci de nuestra época

  1. Pingback: No me he perdido | Murmullos en la sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s