Los jóvenes se independizan de los adultos

JaalentradaComo ya os dijimos la semana pasada, en Madrid se dieron cita cinco ferias de arte. Ojalá hubiéramos podido acudir a todas, pero sí pudimos escuchar los murmullos de Jääl y ARCO. Dos ferias totalmente distintas entre sí.

En primer lugar tenemos a la joven Jääl una feria de fotografía independiente, con artistas y galerías precoces que quieren mostrar con fuerza que los pequeños también pueden e incluso llegan a superar a los mayores. Muchas de ellas con solo  un año de vida pueden estar muy orgullosas de su trabajo, sin venirse abajo por los grandes.

Una de las galerías que más me impresionó, y que hasta ahora desconocía, fue 3K ART. La propuesta de sus trabajos es brutal, dejando a un lado lo tradicional apostando por una fotografía que llama poderosamente la atención jugando con el significado, la calidad y la técnica. En su página web nos cuentan que una fotografía de alguien o algo desaparecido guarda el aura en diferente formato de lo que se fue, una imagen de hoy en el periódico nos aviva la conciencia de su presencia en el tiempo, y quizás todas, de una forma u otra nos hacen imaginar cosas que antes no habíamos sabido descubrir. No podría estar más de acuerdo. Ellos consiguieron crear una lectura homogénea que lo envolvía todo, valiéndose solo de la habitación de un hotel con diferentes artistas. Llevaron a artistas como Daniel Garzee, Silvia Grav, Twins Factory, Calendario Pez y Javier Ayuso. Todos ellos nos cuentan pasados, presentes y futuros. Desde Javier Ayuso a través de su obra nos cambian buenos días por días de mierda hasta el final transcendental y vacío eterno con los retratos de Daniel Garzee.

DSC_0066 DSC_0067 DSC_0068 DSC_0071 DSC_0072 DSC_0073

Además también me gustaría recordaros que a lo largo de la feria se pusieron en venta unas bolsas con el logotipo de esta, para financiar JÄÄLProject dirigido a artistas emergentes no representados por galerías de arte, especializados en fotografía y/o video-arte que deseen exponer su obra por primera vez.

Sin título

Un comité seleccionará las 17 mejores propuestas recibidas y la organización de JÄÄLPHOTO las presentará en las habitaciones del chic&basic Mayerling los días 12,13 y 14 de diciembre de 2014.  Durante los 3 días de duración, los asistentes serán los encargados de elegir el proyecto que más les guste y los 3 artistas más votados pasarán a formar parte de JÄÁLPHOTO 2015 teniendo con ellos una habitación para cada uno con derecho a venta y compartiendo el chic&basic Mayerling con las galerías participantes. Una buena forma de dar poder a los que más lo necesitan ¡Mucha suerte a los participantes!

En segundo lugar, también pudimos asistir al Recinto Ferial pero claro, ¿qué podemos decir? ¡¡Es ARCO!! Metros cuadrados infinitos de arte contemporáneo. El paraíso para algunos y el infierno para otros tantos que no comprenden por qué la basura pueden llegar a ser arte.

La forma en la que la juventud se mueve es muy positiva, si queremos desarrollar y crear nuevo arte. Asique, independicémonos del sistema, de los papás y los mayores, necesitamos conocer al nuevo Andy Wharhol y al nuevo Dalí.

No olvidéis de ver el vídeo que hemos preparado de la feria de fotografía JÄÄL:

 

Deja un comentario