El reflejo en terracota de un asombroso poder imperial

Las chicas de murmullos nos hemos acercado a la exposición de los Guerreros de Xi’an que se encuentra en la sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el próximo 30 de Marzo. No nos podíamos perder esta maravilla de hallazgo arqueológico. Estos guerreros de terracota fueron descubiertos en Marzo de 1974 durante unas obras para el abastecimiento de aguas de regadío cerca de Xian, provincia de Shaanxi, En la República Popular de China. Desde el año 1987 el recinto arqueológico está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Slide5

Pero antes de meternos de lleno con la exposición y lo que pudimos ver allí, recordemos un poco de la historia que acontece a la construcción de este enorme mausoleo:El primer emperador de los Qin fue Qin Shi Huang. Veintiséis años después de subir al trono siendo un niño, todos sus rivales habían sido sometidos. Entonces el rey, bajo el nombre de “Primer Emperador”, tomó diversas medidas que debían demostrar su ambición de poder y que llegarían más allá de su muerte. Habiendo unificado China, él y su primer ministro Li Si introdujeron una serie de importantes reformas con el objetivo de reforzar la reciente unificación, y llevaron a cabo hercúleos proyectos de construcción, más concretamente la versión precursora de la actual Gran Muralla China. Toda esta información la sabemos gracias a Sima Qian, un historiador chino, probablemente el más importante de la nación de la Antigua China.

Dentro del mausoleo chino, se observa una sección de soldados de infantería, siete filas de soldados con armadura, que probablemente iban equipados con lanzas. Son especialmente notables tanto los pliegues de los vestidos como las diversas posiciones de los moños o la representación de los rostros. 

800px-Xian_museum

Desde el punto de vista del arte y la política cultural, el primer emperador fue partidario del monumentalismo: con la esperanza de convertirse en inmortal (según el texto de Sima Qian) hizo fundir gigantescas figuras de bronce y durante toda su vida mandó expediciones que buscaron métodos y vías para asegurarle la inmortalidad.

Además de soldados de infantería de las armas y grados más diversos, salieron a la luz aurigas y figuras de caballos ante restos de carros de guerra, así como caballos y sus jinetes de barro. Hasta ahora se ha desenterrado alrededor de una cuarta parte de las figuras de terracota. Algunas sorprendentemente intactas, otras han resultado destruidas por derrumbamiento. Las figuras de arcilla cocida (cuerpos huecos de un grosor de unos 7,5 cm sobre piernas macizas) eran de tamaño natural o superior. Llaman la atención por el realismo de sus detalles. Esto caracteriza de forma determinante su ejecución y queda manifestada en la representación plástica de la minuciosidad en los vestidos o los peinados. Actualmente solo se ha conservado el color marrón rojizo de la terracota. 

450px-Bingmayong_Gisela-Brantl_10

 La forma básica es una mezcla de escultura arcaica (lineal y axial) y a veces desproporcionada, solo hay que fijarse en los brazos demasiados cortos, aunque la independencia de la simetría y el realismo de los detalles disipan este efecto. Sus rostros muestran rasgos propios de distintas regiones, y llama la atención la representación enormemente realista. Aunque gran parte de las figuras se formaron en moldes, los rasgos individuales de los rostros fueron aparentemente  modelados a mano.

Algunas partes se pueden reconstruir a partir de restos de color de la pintura en la estatua. Esto también servía para establecer una jerarquía. El ejército del emperador debía de causar un efecto impresionante gracias a los colores. El oficial con armadura debía de llevar seguramente un uniforme verde; sin embargo, aun hoy en día se puede reconocer claramente el rojo de los engarces entre las placas de la armadura. Su rostro también presenta restos de colores: nos muestra a un hombre con barba negra.

Estilísticamente, las figuras de terracota tanto de militares como de caballos, parecen una mezcla de escultura arcaica con cuerpos hieráticos, compactos, cuadrados, cuyo movimiento solo está definido por la vestimenta. También son esculturas realistas que trasmiten de forma desorientadora los rasgos de los rostros, los peinados, la riqueza y las posiciones tipificadas. Sus movimientos están congelados, aunque parecen al mismo tiempo estáticos y dinámicos según la representación, pueden ser arqueros arrodillados o aurigas.

430px-Terracota_warrior_close-up

IMGP7707

Actualmente faltan las armas, cuyos mangos estaban hechos de madera y no han resistido el paso del tiempo. Los arreos de bronce y las puntas de las flechas del mismo material, restos de armas para la lucha cuerpo a cuerpo, hachas-puñal y campanas de alarma, por mencionar solo algunos objetos, constituyen el armamento del ejército de los muertos. 

WP_20140217_010

El significado de las figuras es objeto de controversia. La primera dice que protege al Emperador. Otra tesis se basa en la orientación hacia el este de los soldados para interpretarlos como un ejército del Emperador en expedición hacia el paraíso oriental (el Emperador tenía una creencia taoísta, hacia la búsqueda de la inmortalidad).

La cámara mortuoria todavía no se ha abierto por motivos de conservación, aunque se ha comprobado al medir el contenido de mercurio del suelo, que este es elevado en comparación con el entorno.

El hallazgo de grandes cantidades de esqueletos de caballos, entre 300 y 400 al suroeste del túmulo, indica que también se inhumaron seres vivos junto al difunto.

El yacimiento ofrece un amplio panorama. En primer lugar, de la “situación de la estrategia militar” y, en segundo lugar, de la “capacidad tecnológica y artística de la sociedad de organización centralizada de esa época”. Según Sima Qian, los artesanos les esperaba el mismo destino que en el antiguo Egipto: fueron emparedados por orden del sucesor  para que no pudieran proporcionar información alguna sobre los dispositivos de seguridad.

800px-Terracotta_Army_19

En lo que se refiere a la exposición en Madrid esta claro que no va a lograr ser ni una pizca de lo impresionante que es el mausoleo, pero nunca esta demás que se traigan unos cuantos soldados o piezas para que el publico de todo el mundo pueda verlo. Quien sabe, puede que eso te empuje a hacerte un “viajecito” a China. Comparado con otras exposiciones que se han realizado en esa sala, esta puede pecar un poco de “pobre”, ya que no hay mucho material que mostrar, y esos huecos se intentan rellenar con vídeos de larga duración. 

De la exposición sales con mucho mas conocimiento acerca del hallazgo y su historia, pero casi mas por las imágenes que te vienen a la mente al leer las cartelas, que por lo que hay expuesto. Quizá hubiera hecho falta, alguna reconstrucción, por ejemplo, de como eran las armaduras de los soldados en la realidad. O mas objetos de carácter funerario o ritual.

De todas maneras, las murmuradoras no salimos tan descontentas, aprendes un montón y siempre es impresionante poder tener en frente de ti una de esas figuras de terracota que tan fielmente siguen protegiendo a su emperador, aunque sea desde la distancia.

WP_20140220_011 WP_20140220_017 WP_20140220_015 WP_20140220_025 WP_20140220_026 WP_20140220_007WP_20140220_006WP_20140220_010

WP_20140220_033

Para ver más información acerca de la exposición, los talleres que ofrecen, horarios, entrevistas, precios, etc. Visitar la página: http://www.guerrerosdexian.com/web/

Fuentes de información:

Hesemann, SABINE,  Arte Asiático, Ullman, H. J., Barcelona, 2006

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Qin_Shi_Huang

http://es.wikipedia.org/wiki/Mausoleo_de_Qin_Shi_Huang

Imágenes:

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Qin_Shi_Huang

http://es.wikipedia.org/wiki/Mausoleo_de_Qin_Shi_Huang

http://www.guerrerosdexian.com/web/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s