¿Por qué lo hacían?

Por quéSi hay algo que siempre me ha fascinado del arte, son las múltiples posibilidades de interpretación que existen para prácticamente cualquier objeto de estudio. Lo más poderoso que posee un ser humano es su imaginación y su capacidad de razonar, por ello tenemos la molesta costumbre de buscar la explicación de todo lo que aparece frente a nosotros.

Hoy os vengo a hablar de uno de los mayores paradigmas de la Historia del Arte, uno de esos temas cuyas conclusiones quedarán como hipótesis: el arte rupestre. Aquellas representaciones que los hombres y mujeres del Paleolítico comenzaron a desarrollar por motivos que solo somos capaces de atisbar con nuestra imaginación. Y, por supuesto, con el conocimiento.

bisontealtamira2En este campo no es posible recurrir a fuentes escritas, porque las primeras escrituras datan del quinto milenio a.C. Solo tenemos las imágenes que plasmaron sobre paredes u otros soportes más móviles. Las representaciones que realizaban eran variopintas y diferentes dependiendo del territorio pero solían oscilar en torno a los animales, formas geométricas e imágenes humanas que no solían abundar.

¿Por qué lo realizaban? ¿por qué los hombres y mujeres del Paleolítico pintaron y grabaron en las paredes de las cuevas imágenes de animales? ¿era simple estética o lo hacían con un sentido más ritual? Existen muchas teorías y yo quiero compartir con vosotros las más generales.

pintorcueva3“El arte por el arte”, esta hipótesis, nacida ya en el S. XIX, se identifica con el  arte mobiliar que parece ser puramente decorativo. Es posible que sea una forma de expresión artística sin mayores pretensiones que la ornamentación de materiales como el hueso. Después de todo, el hombre siempre ha sentido la necesidad de embellecer su entorno para crear un ambiente más amable en el que vivir.

Por otro lado nos encontramos con la teoría de la religiosidad, el chamanismo y la magia. No solo por la representación de la caza sino debido a la disposición repetitiva en las cuevas. Estos lugares, que normalmente solían situarse de forma que se protegían de las inclemencias del clima, se encontraban divididas por zonas diferenciadas con distintas decoraciones entre sí. Puede tratarse de una simple coincidencia, pero también de una suerte de microcosmos que representa el mundo mismo.

Empezando por una clara dualidad entre el hombre y la mujer, un tema que siempre ha preocupado a la Humanidad tanto por la feminidad y virilidad como por la fertilidad (que se expresó más en la estatuaria de las venus). También la vida cotidiana se abría paso en estas representaciones, siendo la caza y sus formas de subsistencia (recolección) los temas más repetidos en las pinturas rupestres.

chamanprehistoria4La vertiente de investigación sobre el valor ritual de las pinturas rupestres en las que los animales y los signos son el centro de atención, acompañadas por pocas representaciones humanas. Se piensa que los animales o las figuras antropomorfas son divinidades que protegen al grupo y ayudan a la caza, a modo de tótem. En cuanto a los signos, es posible que representen situaciones cotidianas o elementos tanto corporales como de objetos que se utilizaban, valiéndose de elementos geométricos.

Para terminar y no detener este tema sin pedir vuestra opinión, os invitamos a contarnos qué pensáis sobre este tema. ¿Qué vocación creéis que puede tener la pintura rupestre?

Fuentes de las imágenes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s