El aprendizaje de un griego que era a la vez un italiano y un español

AutorretratoCorría el año 1541 cuando nació en la isla de Creta alguien que pasaría a la historia como uno de los pintores más importantes del patrimonio español.

Este 2014 es el aniversario de varios hechos históricos y el que más nos interesa en este blog es el del 400 aniversario del fallecimiento de Doménikos Theotokopoulos, al que todos conocemos como El Greco.

Para ir calentando motores para un año que nos depara tantas y estupendas exposiciones sobre este artista tan peculiar para su contexto, arrancamos con una pequeña introducción más histórica y artística de sus etapas previas a llegar a España.

Su primera etapa se desarrolla en su isla natal, Creta, donde aprende a realizar iconos religiosos y le introduce en lo que fue uno de sus rasgos más importantes, el simbolismo en este tipo de representaciones. Gracias al contacto con la pintura y el estilo bizantino, logrará aprender y formar parte de la pintura posbizantina. En esta época, Doménikos cultivaba un arte más tradicional y atado a unos modelos ya preconcebidos, además del típico fondo dorado que debía acompañar a este tipo de composiciones provenientes de la religión ortodoxa. También es importante destacar que, al contrario que veremos más adelante, estas composiciones no poseen una profundidad psicológica de los personajes.

La dormición de la VirgenComo ejemplo de esta etapa, se puede nombrar La dormición de la Virgen de 1566. Una obra dividida en un ámbito celestial y otro terrestre. En el primero, situado en la parte superior, se puede apreciar el comienzo con un grupo de ángeles dorados llevando algunos instrumentos musicales y estando sus figuras ligeramente abocetadas. Por encima de ellos se encuentra la Virgen María ya entronizada y rodeada de ángeles y otros personajes de importancia. En cuanto al segundo ámbito, está protagonizado por el lecho donde se encuentra la Virgen con los Apóstoles y algunos discípulos. Además en el centro de la composición encontramos a Cristo inclinado sobre su madre, recogiendo la figura de la Virgen Niña, un tema muy típico de la pintura bizantina, en el que esta representación encarnaba el alma que su hijo iba a encargarse de llevar al Cielo.

En cuanto a su segunda etapa, que muchos citan en 1567, casi diez años antes de su viaje a España, se realizó en Venecia. Esta ciudad italiana es muy conocida por el grandioso colorido que sus artistas natales plasmaban en sus obras y este gusto le fue trasladado a El Greco durante su estancia allí. La pincelada ancha y suelta se desarrolla también en la ciudad de los canales, una forma de pintar que siempre sorprendió a sus coetáneos. Se dice que en el taller de Tiziano, uno de los más grandes y coloristas artistas de Venecia, aprendió la representación del espacio y la profundidad para sus obras. También de ellos aprendió el uso de la luz, algo que siempre ha identificado a Doménikos por la expresividad que le otorga a lo largo de su carrera artística.

La curación del ciegoPara la etapa del color y la pincelada suelta nos encontramos con La curación del ciego de 1567 que puede recordar a algunas de las obras más importantes de Tintoretto. El espacio está organizado en tres niveles con un fondo arquitectónico clásico dibujado con cuidado y mucho estilo. Los colores utilizados ya están previniendo al espectador de lo que El Greco convertirá en su propia marca, además de las figuras algo desdibujadas y de ancho espesor en sus ropajes que les da mayor realismo.

Por último, en 1570 viajó a Roma, donde ya terminó de romper con la armonía clásica, algo que ya aquejaba desde Venecia. En la ciudad por donde pasearon las grandes personalidades del Renacimiento aprendió sobre el desnudo y la expresión típica del manierismo, que encargó el gran Miguel Ángel. Aquí encontramos un pequeño desacuerdo entre el resultado que se puede admirar en las obras de Doménikos y lo que él dejó dicho, ya que siempre despreció públicamente la obra del florentino, a pesar de que los alargamientos que empleó en sus últimos años de carrera encajan perfectamente con los cultivados por nuestro artista, nunca estuvo conforme con el rigor formal de Miguel Ángel.

La expulsión de los mercaderesPara finalizar la entrada y como preludio a su viaje a España, donde desarrolló su estilo durante décadas, quiero hablaros de La expulsión de los mercaderes de 1570 (aunque hay una versión anterior que no refleja todos los rasgos que podemos encontrar en esta). Aquí encontramos a Cristo situado en el centro de la composición, armado con un látigo que descarga sobre el resto de personajes presentes por estar corrompiendo la casa de su padre, como narra la Biblia. El color y el dibujo es vibrante y está deshecho respectivamente, como hemos ido señalando a lo largo de la entrada. El movimiento y el color preludian a la perfección lo que ya estará asentado en su siguiente etapa. Además en la esquina inferior derecha podemos encontrar los retratos de los que consideraba maestros suyos: Tiziano, Giulio Clovio, Miguel Ángel y Rafael Sanzio.

A pesar de terminar esta entrada a punto de entrar en la madurez del artista, creemos que su carrera y aniversario merece ser homenajeado en diferentes entregas. Pero, como decía Michael Ende “esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.

Fuente de las imágenes:

http://www.wikipaintings.org/en/el-greco

Anuncios

5 pensamientos en “El aprendizaje de un griego que era a la vez un italiano y un español

  1. Pingback: De la llegada del griego a España y sus primeros grandes encargos | Murmullos en la sala

  2. Pingback: Del griego que pintaba apóstoles | Murmullos en la sala

  3. Pingback: Del griego que partía el mundo en dos | Murmullos en la sala

  4. Pingback: Del griego que pintaba paisajes en España | Murmullos en la sala

  5. Pingback: Del griego que no pudo ser olvidado | Murmullos en la sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s