Magia entre planos

Hoy nos adentraremos en la magia del cine a manos de La fabulosa vida de Amelie Poulain. Hay quien puede pensar que el cine no es arte. Para mí la respuesta a la pregunta existencial ¿Qué es arte? simple, para mi es: transformación. Entonces, ¿por qué no va a ser arte una película? La emoción que sientes al ver una obra tiene que cambiarte desde el interior y como dice la frase más famosa de Amelie, ella me cambió la vida…

amelie05

“En el cine lo más importante son las tijeras” Hitchcock

Palabras de uno de los directores de cine más importantes en la Historia del cine. En este caso, el montaje es realizado por Herve Schneid. La película aborda al espectador con un abrasador torrente de imágenes, como si se hubiese propuesto desarrollar una idea por plano a toda velocidad, en un tiovivo de imágenes cómicas, insólitas y poéticas…collage amelie

Al igual que cuando hablamos de una pintura tenebrista, tenemos que analizar su iluminación, ya que esto influye a la hora de sentarnos frente al sofá y disfrutar. En Amelie podemos apreciar que prevalece una luz suave, sin grandes contrastes, tanto en los escenarios y personajes, vemos que están bien iluminados y definidos. Hay pequeñas excepciones en alguna secuencia, donde podemos apreciar una acusación de contrastes de luz muy fuerte, por ejemplo, cuando coloca el vídeo debajo del felpudo de Raymond. Esto es utilizado así porque quiere enfatizar y recrear el sentimiento de clandestinidad, hacer cosas sin revelar su identidad, no quiere ser descubierta, manteniéndose en las sombras y el anonimato.

El color en la película juega un papel muy importante. Toda la película se compone por una fotografía de colores muy saturada, para dar esa sensación de ensueño, un mundo fantástico.

amelie_7

En el resto de la película los colores que aparecen son colores muy vivos, prevaleciendo los colores verde y el rojo, en varios planos vemos ambientes verdes con algún toque rojo, ese toque es típico de esta película. Según Faver Hivien los verdes significan la vida, el amor. Se asociaría bastante bien a la actitud de Amelie en la película, una actitud muy positiva con la vida, dinámica, con ganas de vivir. Según otra interpretación de Max Lüscher, el color verde significa la reflexión, la imaginación. Esta definición también nos sirve porque refuerza la personalidad de la protagonista, una persona con una imaginación desbordante, un mundo de ensueño en el que nada es lo que parece y hay mucho de esos sentimientos y pensamientos que tenemos de niños y que cuando somos mayores son nada más que un vago recuerdo.

amelie_image_3

En la casa de Amelie tenemos unos tonos cálidos, casi todos son rojos, y una pequeña lámpara de un azul brillante. Según algunos autores el rojo significa viveza, valentía, acción, que representaría la actitud de Amelie, una actitud valiente, dispuesta a cambiar su barrio, castigando a los malos y ayudando a los buenos. El azul se refiere a tranquilidad, confianza que nos daría a entender que ella es una persona en la que se puede confiar y que su fin es bueno. En oposición a esto, tenemos la casa de Raymond, en la que predominan los marrones, incluso el vestuario del propio dueño. La casa refuerza su personalidad introvertida, la tristeza que sufre Raymond debido a su enfermedad.

1209241195_f

¡Que decir de su banda sonora! Una romántica banda sonora compuesta por el músico Yann Tiersen. La pieza es música de acordeón y piano, que ambienta muy bien la ubicación de la historia, en la ciudad de Francia. Y que acompaña fielmente las actitudes de los personajes, siendo más viva y rápida o más lenta y melancólica según lo requieran las escenas y los estados de ánimo.

 

Después de este análisis os reto a que cada vez que veáis una película examinéis estos pequeños detalles tan artísticos e interesantes, los cuales hacen que las películas se disfruten de otra forma. Además, exposiciones como la que se organizó hace poco en el Caixa Forum sobre Georges Méliès demuestra que la magia del cine es desbordante y puede llegar a ser una obra de ARTE.

Bibliografía

EZRA, Elizabeth. Jean-Pierre Jeunet, Contemporary Film Directors, Chicago, University of Illinois Press, 2008. 

FOURNIER LANZONI, Rémi. French cinema, The continuum International Publishing Group, New York. 2002.

LÜSCHER, Max. Test de los colores de Lüscher para el análisis de la personalidad y la resolución de conflictos. 2005, S.L.

VANDERSCHELDEN, Isabel. Amelie, Tauris & Co. Ciné-files: The french Film guides, New York, 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s