El mundo de Benjamin Lacombe

230231_214515065234869_138502532836123_819079_3700317_nEl epicentro en estos momentos en el universo de la ilustración se trata del joven francés Benjamin Lacombe. Lleva publicados 28 libros. Su carrera internacional comenzó a los 19 años con Cereza guinda hasta su último proyecto que es Madam Butterfly. Tras la pregunta que le lanzó el periódico ABC ¿Cree que sigue siendo la Cenicienta, la hermana pobre, de las artes (la ilustración)?. Él contestó:

«Al igual que el cómic, la ilustración no ha recibido el reconocimiento que merece. Se la ha asociado a objetos comerciales, bienes de consumo, pero para mí es un arte con mayúsculas».

Sí, lo es.

benjamin lacombe 11Su estilo es muy característico y fácilmente reconocible. Realiza unos dibujos dotados de un realismo que trasmite las emociones que describen las palabras a las que acompañan. Una vez que echas una ojeada en los grandes ojos de sus protagonistas, que él mismo dice pueden ser influencia asiática, no puedes dejar de mirarlos. Benjamin consigue que la frase “los ojos son el espejo del alma” cobre vida. A lo largo de sus trabajos ha tenido que retratar diferentes almas unas evocan oscuridad pero muchas otras nos llena de luz y color. El arte puede provocar diferentes reacciones y él lo consigue. Nadie queda indiferente ante su trabajo. Aunque lo que ilustre sean cuentos, no se conlleva esto a un arte infantiloide. Expresa la cruda realidad incorporando una carga potente de simbolismo, para expresar algunos tabúes que intentamos romper en el siglo XXI. Nos explica los cuentos tradicionales en su versión más amarga; temas como el feminismo, el sexo prohibido, la infancia robada y el amor sin límites están a la orden del día.

ml_benjamin_lacombe_reine_paon_04_700

La obra de éste gira en torno a los pintores del Primitivo Flamenco y el Quattrocento pero sobre todo a la figura de Leonardo Da Vinci, pero también al cine de Hitchcock, Tati, Almodóvar y Lars von Trier pasando por las fotografías de autores como Erwin Olaf, Desiree Dolron o Gregory Crewdson. Las técnicas con las que consigue representar sus ilustraciones son el gouache y el óleo, dejando a un lado el acrílico la cual piensa que se trata de una técnica muerta.

tumblr_l3hx2nbaGv1qasm3io1_400

El pasado 19 de Diciembre tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración de la nueva exposición en el Museo ABC, que se podrá visitar hasta el 26 de Enero. Pero además a la Master class que realizó esa misma tarde. Es la primera vez que expone en España, tras pasar por ciudades como París, Roma, Nueva York, Tokio. En ella nos muestra 30 ilustraciones originales que pertenecen a varios de sus libros y un par de esculturas, realizadas junto a Julián Martínez. La exposición está coorganizada por la editorial Edelvives, con la que Lacombe lleva trabajando desde hace tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para los que no pudieron asistir, Edelvives nos proporciona la Master class impartida. No os lo perdáis porque es verdaderamente impresionante.

(Parte 1) http://www.youtube.com/watch?v=m1MxZNF8AwU

(Parte 2) http://www.youtube.com/watch?v=kH7llGrgrPg

Para más información AQUÍ está su blog: http://benjaminlacombe.hautetfort.com/

1 comentario en “El mundo de Benjamin Lacombe

Deja un comentario