Pequeñas pinceladas de la Navidad

La ocasión lo merece y dejamos las salas de arte. En vez de escuchar murmullos podemos gritar que YA ES NAVIDAD. Un periodo del año en el que para unos cuantos es felicidad e ilusión y para otros tanto los días más tristes del año. Así que vamos a descubrir el germen de estas fiestas que vamos a vivir durante estas semana, conoceremos la historia de la Navidad y daremos breves pinceladas de tradiciones que nos acompañan hasta hoy.

Desde época romana, los periodos de tiempos siempre estaban vinculados con las estaciones, cosechas y acontecimientos religiosos como el adviento, la navidad la epifanía o el corpus van a tomar su lugar. El año litúrgico comienza con el adviento. La historia de la navidad por tanto es, una adaptación de cultos paganos, relacionados con el cambio de las estaciones que de alguna manera se cristianiza.

Conocemos celebraciones de Navidad desde los Reyes Católicos, porque las fiestas están documentadas en los calendarios de la época. Consistían en unas fiestas que servían para romper la vida cotidiana, es una idea que incluso hoy en día se hace notar como por ejemplo el parón que se realiza en los calendarios escolares. Los primeros ejemplos de villancicos surgieron en el siglo XV, pero la costumbre de cantarlos, procede fundamentalmente del siglo XIX. La Navidad en el siglo XVII no tiene tanta importancia como la tenía la Semana Santa. En este siglo además, estamos en un periodo de la Contrarreforma y cualquier fiesta que hubiera se intentaba vincular al sentido religioso.

Los belenes, como la arquitectura efímera, son obras que solo se colocan en determinadas épocas del año y suscitaban una gran emoción. Proceden de Italia (en concreto de Nápoles) pero en Madrid hubo que esperar al siglo XIX para que se popularizaran y llegaran a los tenderetes de la Plaza Mayor, porque anteriormente solo lo tenían las altas élites.

Otras tradiciones que hoy día se siguen celebrando, como por ejemplo, el sorteo de la Navidad que marca el inicio de la Navidad y se vincula, desde el primer momento, a una de las instituciones más importantes como es el colegio de San Ildefonso. Los orígenes están bastante discutidos por los especialistas. Lo que es seguro, es que su fin era obtener mayores beneficios para la Tesorería del Reino de España. Para ellos decretó una serie de medidas económicas, entre ellas, la importación desde Nápoles de la denominada lotería o beneficiata. Pero, a diferencia de bolas, las que proclamaban el gordo eran papeletas. Incluso durante la Guerra Civil española se celebraron dos sorteos distintos, uno para el partido republicano y otro para el partido nacionalista.

Aunque se podrían contar más cosas, preferimos dejarlo en esta ocasión aquí, desde Murmullos en la sala os deseamos ¡Felices Fiestas! Que el próximo año se cumplan vuestros sueños y el arte os acompañe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s