Room Art Fair #3

Como ya os avisamos el fin de semana pasado Murmullos en la sala se pudo infiltrar dentro de la feria de arte mas joven de Europa, el RAF#3. Y os preguntareis… ¿De verdad que es posible montar una feria de arte dentro de un hotel?

IMG_2657Si, se puede.

Esta feria de arte poco convencional, se organizaba en tres plantas, la segunda y tercera dedicada por completo a galerías y media partners y otros proyectos de arte, mientras que en la novena y última planta estaba destinada a albergar los proyectos de los nuevos comisarios.

Lo interesante de este proyecto ha sido la capacidad de reunir mas de 27 galerías de toda España en un mismo punto. Las obras se exponían por toda la habitación; cuadros encima de la cama, esculturas en el plato de ducha, fotografías colgadas de un perchero, etc. Todo ello me hizo recordar por un momento a la película de Pesadilla antes de navidad cuando Jack se encuentra dentro del bosque donde hay distintas puertas que trasladan a distintos lugares.

Como si dentro de la película estuviéramos, cada habitación del hotel te conducía a mundos completamente diferentes, desde una habitación llena de luz donde se nos presentaban cuadros al oleo, pasabas a la siguiente habitación a oscuras donde el sonido es abrumador y el único punto de luz es una pequeña proyección sobre una esquina del techo. Una representación de como el arte nos abre su puerta a un público al que todavía le cuesta entender el arte contemporáneo. Una manera de familiarizarnos para poder romper la tradición tan arraigada de nuestro país que parece que solo tiene ojos para los siglo XVII y XVIII.

Un contacto de “tú a tú” con el galerista, un trato más cercano y piezas a precios asequibles para todo el mundo, hacen de esta feria un reclamo cultural para todos aquellos que les interese el coleccionismo o simplemente busque el gozo de rodearse de las ideas de artistas plasmadas en diferentes formas y colores. Se trata de una feria a la que “echarle tiempo” ya que era imposible verla rápido, cuando conseguías zafarte de una habitación otra te atrapaba entre sus garras haciéndote perder la noción del tiempo, pero también del espacio. Sin duda un trabajo excepcional de adecuación de las obras a un espacio concreto, un juego entre el espectador y la obra, pero también entre la obra y el galerista.

La única pega que le encuentro al evento quizás fuera el hecho de tener que subir las nueve plantas a pie para poder llegar a los proyectos de los nuevos comisarios. Una vez que has conseguido subir te quedas sin aliento, pero cuando ves lo que esta expuesto te quedas otra vez sin él y también debido a su terraza desde donde se podía contemplar toda la estampa madrileña.

IMG_2763

Desde Murmullos pensamos que esta feria ha sido una gran propuesta para acercar el arte a la gente de “a pie” y una manera de dar a conocer galerías de distintos puntos del país como Barcelona o Galicia. Para esta ocasión hemos preparado un pequeño vídeo resumen de lo que fue nuestro paso por el RAF#3 donde pudimos charlar entre otros con Spain Fresh y Sedientos Art Café:

 http://www.spainfreshspace.com/

http://www.sedientosartcafe.com/

PODÉIS VER LA GALERÍA PINCHANDO AQUI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s