Soñar todos juntos

“Automatismo psíquico puro por cuyo intermedio se intenta expresar, verbalmente por escrito o por cualquier otro medio, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética moral”.

loffit_el-surrealismo-y-el-sueno-thyssen-bornemisza_09-900x1177

Así es como definió el escritor francés André Bretón el movimiento surrealista en el primer manifiesto de 1924, pero ya años antes, en 1917 Guillaume Apollinaire acuñó el término. Los surrealistas aspiraban a borrar las fronteras entre lo racional y lo irracional, lo permitido y lo prohibido. Surge como un movimiento poético pero encuentra sus posibilidades plásticas en la pintura, la escultura, collage, dibujo e incluso el cine. Por lo tanto se trata de cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial los surrealistas se dispersan dejando la semilla para nuevas vanguardias.

A punto de cumplirse cien años del nacimiento del surrealismo, algunas instituciones han decidido este 2013 celebrarlo antes y ponerse a soñar todos juntos. Hace dos meses finalizó una de las exposiciones más visitadas en la historia del Museo Reina Sofía, con un total de 732.339 personas. Una monografía de Salvador Dalí, una figura clave del movimiento que no se incorporará a él hasta el año 29. Con una personalidad compleja incluso puede llegar a ser considerado también precursor de las performances de finales del siglo XX. Con esta exposición se propuso revalorizar a Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo con su método paranoico-crítico.

Sin embargo, hace prácticamente un mes, al poco tiempo de que el MNRS cerrara sus puertas. El Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Juan March no han perdido el tiempo. Abrieron una muestra cada uno dedicada a este movimiento con títulos como “El Surrealismo y el Sueño” y “Surrealismo antes del surrealismo. La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía” respectivamente. El Thyssen cuenta con pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst… entre otros. Mientras que Juan March se centra en enseñar al visitante un árbol genealógico histórico de dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que rastrea los antecedentes desde el Medievo tardío hasta el Surrealismo.

Este germen surrealista que ha invadido la capital, llega en el momento justo y lugar adecuado. El comisario de la muestra del Thyssen José Jiménez comentó en una entrevista:

“El surrealismo está hoy en la sensibilidad de la gente, cuando el surrealismo surgió y se desarrolló, se vivía una crisis social, política y de cultura intensísima”

El Madrid decadente de hoy está viviendo día a día una pesadilla, causada por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar. Este mal sueño puede suavizarse con un poco de arte, librándonos de la realidad y así evadirnos en los mundos oníricos que intentaron ilustrar este grupo de artistas consiguiendo soñar todos juntos.

No dudéis en visitar las exposiciones:

– Fundación Juan March: 4 de octubre 2013 – 12 de enero 2014.
– Museo Thyssen Bornemisza: 8 de octubre 2013 – 12 de enero 2014

Para más información:

– http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/surrealistas-antes-del-surrealismo/?l=1
– http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_actuales/104
– http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/dali-todas-sugestiones-poeticas-todas-posibilidades-plasticas

Imágenes:

– http://www.march.es
– http://www.museoreinasofia.es
– http://www.philamuseum.org
– http://www.museothyssen.org
– http://loffit.abc.es/2013/11/01/el-surrealismo-y-la-concepcion-artistica-del-sueno/el-surrealismo-y-el-sueno-thyssen-bornemisza-9/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “Soñar todos juntos

  1. Pingback: El verano del Pop | Murmullos en la sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s