ESPACIO E IDENTIDAD

En Fuencarral 77 y conectando con  la calle corredera alta de san Pablo 10, nos encontramos con un edificio que pasa a simple vista desapercibido, cerrado a cal y canto desde mediados de los 80, empapelado de carteles y lleno de indigentes. Este edificio que data de 1953 y que pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social, cuenta con seis plantas de oficinas inutilizadas, viviendas vacías y numerosos establecimientos de los cuales la Joyería Monge ha sido la única superviviente. Esta gran galería comercial que en su momento contó con numerosos negocios familiares, poco a poco se fue viendo desocupada por diversos motivos económicos y familiares. La Administración no quiso volver a alquilar los locales ni el resto de pisos, excepto la vivienda perteneciente al portero del edificio y su familia.

Ahora el edificio vuelve a cobrar vida gracias a ESPACIO E IDENTIDAD, un proyecto salido de un grupo de más 68 artistas de 12 países diferentes, con el patrocinio de la Embajada Alemana en Madrid, transformando una galería comercial en una “galería” de arte contemporáneo, aprovechando cada esquina y recoveco. Estos artistas han ido colocando sus piezas y el espectador ha de recorrer el edificio subiendo, bajando escaleras, entrando y saliendo de diferentes locales para poder contemplarlas. Esto provoca un diálogo entre el espectador, los artistas y el edificio que parecen estar jugando entre ellos.

Para esta ocasión pudimos contar con uno de los integrantes de la exposición, Jesús Peñamil al que le hemos hecho unas preguntas:

Hola Jesús y gracias de nuevo por colaborar con el blog. Dinos, ¿Para ti que significa ESPACIO E IDENTIDAD?

Generalmente los títulos de las exposiciones colectivas pretenden ser el hilo conductor de la misma, pero esto no deja de ser un intento de aglutinar lo incompresible de la libertad creativa de cada participante. El artista por naturaleza reinterpreta el titulo acercándolo a sus inquietudes y permitiendo que conceptos como en este caso ESPACIO E IDENTIDAD les sugieran cosas.

Por lo tanto no se debe tomar los conceptos Espacio e identidad en un sentido estricto y si como una metáfora que permitirá al artista hablar de sus inquietudes.

Para mi estos dos conceptos se mueven más en el ámbito de lo personal, con mi propio espacio sentimental, que con el espacio físico o real que sugieren las palabras descontextualizadas.

¿Qué es lo que te parece más interesante de exponer en esta antigua galería comercial?

En estos momentos de crisis  el mercado del arte se ve profundamente afectado, y se encuentra en un momento de cambio tanto en la forma de representación de los artistas como en la forma de presentar estos su obra. Ya no sirven como antes los sistemas  convencionales para hacer llegar el arte al gran público. Por otra parte es necesario hacer llegar el arte contemporáneo allí donde se desconoce y a aquellos que normalmente no visitan museos, galerías de arte… En este sentido acercar el arte a  donde se encuentra el público y obligar al artista a adaptarse a otros espacios y a convivir con ellos no deja de ser algo creativamente sano.

La utilización de un lugar deteriorado como este pasaje comercial tiene ciertas connotaciones de Resistencia y Rebeldía contra lo establecido; conceptos estos inseparables del Acto Creativo.   

¿Cuál dirías que es el punto en común de todas las obras expuestas?

Seguramente lo que da unidad a la diversidad de obras de esta exposición es el espacio expositivo por la impronta del mismo y por el intento de los artistas para lograr que las obras sobrevivan y hasta se impongan en un espacio tan especial.

En una frase, ¿Cómo describirías tu obra en concreto?

”Quiero que mis cuadros sean el fruto del emparejamiento de LAS TRES MEMORIAS;

             -la memoria de los objetos que componen mis Collages.

             -mi memoria personal.

             -la memoria del espectador”.

Cuando estas tres memorias confluyen en un punto, la obra ha merecido la pena.

Se trata de una experiencia ampliamente interesante, una propuesta innovadora de reaprovechamiento de un edificio tan emblemático en una zona igual de emblemática del centro de Madrid. Un edificio vuelto a la vida y que invita a pasear por sus pasillos y plazas interiores llenas de pinturas, esculturas, videoarte, fotografía y performance. Siendo así una agradable visita para los transeúntes que llamados por la incertidumbre y rejuvenecimiento, se atrevan a adentrarse en un paseo que te teletransporta a esa época en la cual esa galería estaba llena de vida, de comercios y que ahora vuelve a estar llena de vida gracias a ESPACIO E IDENTIDAD.

La muestra se podrá visitar de una manera completamente gratuita, de jueves a domingo en un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 hasta el 20 de Octubre del 2013.

Blog de Jesús:

http://unmardedudas.wordpress.com/

Blog exposición:

http://espacioeidentidad.wordpress.com/

https://www.facebook.com/espacioeidentidadmadrid

Historia del edificio:

http://www.somosmalasana.com/

Galería de imágenes de la exposición: Imágenes ESPACIO E IDENTIDAD

Vídeo-reportaje de la exposicion: Vídeo-reportaje de ESPACIO E IDENTIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s